La comparecencia era para valorar la respuesta del presidente Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno español. Pero Xavier Garcia Albiol ha ido mucho más allá y ha defendido la ilegalización de programas electorales -no tanto de partidos- que quieran "destruir el país", como es el caso de los partidos independentistas. Esta hipótesis ya fue lanzada por el vicesecretario el PP Pablo Casado en la misma rueda de prensa en la que advirtió a Puigdemont de que podría acabar como el presidente Companys.

En este sentido, el presidente del Partido Popular Catalán ha dicho que no es "presentable" que ningún partido se presente a unas elecciones autonómicas "para destruir España". Según Albiol, lo que ha dicho "no es tan extraño", sino que pasa en otros lugares, como Francia, Alemania o "cualquier país serio". Y ha puesto un ejemplo: "No vería presentable que ERC se presentara diciendo que proclamará la República Catalana".

Sin embargo, aunque es una idea repetida por Ciutadans, Xavier Garcia Albiol ha rechazado utilizar el artículo 155 con el objetivo de convocar unas elecciones al Parlament, porque no solucionaría el problema y no se podrían llevar a cabo con normalidad. "Hay algunos ámbitos que es necesario reconducir hacia la normalidad", ha dicho en este sentido. Ha señalado algunos ámbitos, como los medios de comunicación públicos, los Mossos d'Esquadra, el Diplocat o Ensenyament.

"Descontaminar la Generalitat"

Por otra parte, el líder de los populares catalanes ha advertido al president Carles Puigdemont que tiene 72 horas para dar un paso atrás. Si no, el Estado actuará para "restablecer la normalidad". La aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha defendido, serviría para "abrir las ventanas" de la Generalitat para "descontaminarla políticamente".

Albiol no se ha querido posicionar sobre la posibilidad de sustituir el Govern en pleno, como ha publicado algún diario de Madrid. "El 155 garantizaría el autogobierno y el respeto a las instituciones catalanas, y pondría un poco de juicio", ha afirmado el presidente del PPC, que ha garantizado que se aplicará "con prudencia y responsabilidad". En este sentido, ha avisado de que "la paciencia del estado de derecho tiene un límite".

"Si en estas 72 horas el president de la Generalitat no es capaz de hacer un gesto de responsabilidad, el Gobierno de España estará legitimado para aplicar las medidas que considere oportunas", ha sostenido Albiol, que ha acusado a Puigdemont de haber contestado así para "satisfacer a los radicales de la CUP y ERC".