El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha cuestionado la transferencia de competencias a la Generalitat como las de ensenyament porque se han utilizado como un "instrumento de adoctrinamiento, manipulación de la realidad y catalizador capa la desconexión".

En un desayuno informativo, ha defendido que la transición fue un proceso "de inteligencia y generosidad" ejemplar pero que se cometió el "grave error" de transferir las competencias de educación en las comunidades autónomas. Ha asegurado que el tiempo y los hechos han demostrado que algunas comunidades "se han aprovechado de la buena fe" y han convertido parte del sistema educativo en un "potente instrumento de adoctrinamiento".

Por otro lado, el popular ha aseverado que el 1 de octubre no habrá un referéndum aunque se pueda producir alguna votación "en una plaza de un pueblo o la sede de ERC" ya que ha garantizado que el Estado dará una respuesta proporcional pero "enérgica" para evitarlo.

"Adoctrinamiento" en las escuelas

Albiol ha hablado de la educación catalana como un potente "instrumento de adoctrinamiento". Y es más, ha apuntado que muestra de eso es el hecho de que haya "centenar de escuelas" donde se hace participar menores en manifestaciones por el referéndum, se hacen llamamientos a la movilización o "cánticos a favor de la independencia" para garantizar el 1-O. "Estamos ante un proceso de perversión histórica pero sobre todo moral de la sociedad", ha manifestado, al tiempo que ha lamentado que hay generaciones de estudiantes que crecen en un contexto de "transgresión de la realidad".

ANC y Òmnium, "totalitarios"

El popular ha criticado también que se ha llegado a una situación en que las movilizaciones en la calle sustituyen las instituciones y ha asegurado que el ANC y Òmnium se han convertido en "enemigos de la democracia" y tienen una "ideología antisistema". "Se han convertido en el Mesías del movimiento independentista y exigirán cobrar un alto precio político por eso", ha dicho. Ha afirmado también que no le corresponde a él decir si se les puede acusar de un delito de sedición pero sí que ha querido dejar claro que "son uno de los principales movimientos de agitación independentista" y que llevan a cabo "prácticas no son democráticas" sino que lo son "de estados totalitarios". "No les puede salir gratis", ha alertado.

Albiol se ha mostrado convencido que estos colectivos no aceptarán la desmovilización a cambio de un acuerdo fiscal sino que lo que quieren es un "protagonismo social y político" para "obligar a quien está al frente de las instituciones democráticas a seguir la pauta que ellos marquen". Ha añadido aquí la colaboración del entorno de los comunes y Podemos buscando también el objetivo de "sustituir la democracia representativa por disturbios de calle para reventar el sistema".