El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha alertado que sería un "error estratégico" de "graves consecuencias" que el partido no se presentara a las elecciones municipales por Barcelona con una candidatura propia. En una entrevista en Ràdio 4, Albiol ha considerado que el partido se tiene que presentar "sí o sí" para ocupar el espacio de centro derecha, ya que según el todavía líder de los populares, Cs ha renunciado a presentarse y Manuel Valls se declara de izquierdas. Por otra parte, Albiol ha insistido en que aunque se hubieran convocado elecciones, el 155 se habría aplicado igualmente, aunque con diferente "graduación".

Albiol ha defendido que el PP debe representar la alternativa del centro derecha en Barcelona y ha alertado que integrarse en la plataforma de Valls sería un "error estratégico que pagaría el PP a nivel de Catalunya y a nivel nacional". De esta manera ha expresado su opinión a pesar de añadir que en pocos días dejará de ser presidente del partido y, por lo tanto, no decidirá sobre esta cuestión.

Albiol ha hecho un balance "agridulce" de su presidencia del partido y ha considerado que actualmente en Catalunya se está viviendo un momento de "decadencia" y de "bloqueo" y se tardarán bastantes años al recuperar "el esplendor". En este sentido, ha considerado que el gobierno de Pedro Sánchez no tiene capacidad de desbloquear la situación, porque cree que no podrá condicionar a jueces ni fiscalía para que rebajen las penas de los líderes independentistas que están en la cárcel.

Con respecto a la aplicación del 155, Albiol ha explicado que la posición de la mayoría del PPC era que se aplicara antes, con más intensidad y durante más tiempo. Aun así, ha considerado "lógico" que el entonces presidente del gobierno español Mariano Rajoy priorizara llegar a un pacto de estado con PSOE y Cs, aunque hubiera sido más efectiva la vía que defendía el PPC.

Precisamente, sobre sus polémicas declaraciones desde el Senado cuando Puigdemont debatía si convocar elecciones, Albiol ha asegurado que había un pacto entre PP, PSOE y Cs de aprobar la suspensión de la autonomía aunque se hubiera decidido convocar comicios en Catalunya. Aun así, ha admitido que la graduación del 155 hubiera sido diferente.