El candidato del PP de Catalunya a las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha admitido hoy que será "muy difícil" que el bloque constitucionalista pueda constituir un gobierno sin la abstención de Catalunya en común.

En rueda de prensa en la ACN, ha evitado decir si en caso de victoria constitucionalista tendría que presidir el Govern la lista no independentista que obtenga más escaños. "Para nosotros no será un problema quien ocupe la silla", y "si el 21-D los tres sumamos más votos y diputados que los independentistas el primero que haré es llamar Iceta y Arrimadas para pedir que seguemos, dejamos de lado personalismos y que no salimos hasta un acuerdo, aunque sea Navidad".

Con todo, ha acusado al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, de "poner en peligro" la mayoría alternativa vetando Inés Arrimadas y proponiendo una amnistía para los presos.

Albiol ha restado importancia a la decisión de ERC de cerrar la campaña electoral cerca de la prisión de Estremera, dónde están recluidos el vicepresident y cabeza de lista de los republicanos, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior y número 7 de la lista, Joaquim Forn.

"Las frivolidades que quiera hacer ERC cerrando su campaña me preocupan poco", ha dicho en una rueda de prensa en la ACN, "como si la quieren cerrar en la luna". Albiol, ha recordado" que su formación cerrará la campaña en Barcelona con el presidente del gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, y que ERC cierre la campaña donde considere oportuno.