Xavier Garcia Albiol se ha erigido hoy como único alcalde que ha hecho alguna cosa para resolver la situación en barrio del Gorg con la nave ocupada de Badalona que se quemó el miércoles. Han muerto al menos 3 personas y 25 más han resultado heridas. El baile de reproches las últimas horas ha sido evidente. A pesar de no querer entrar en el debate sobre responsabilidades políticas, lo cierto es que esta guerra de partidos ha estado flotando en el ambiente las últimas 48 horas. De hecho, ayer, el alcalde de Badalona, cuando los bomberos dieron por acabada su actuación y traspasaron la situación al Ayuntamiento, sacó ya toda la artillería contra el poder judicial y las administraciones competentes que, según él, no lo han dejado actuar como hacía falta para evitar lo que calificó desde el primer momento como una "tragedia".

El alcalde de Badalona hoy ha hecho público que hace dos meses envió una carta al juez pidiendo poder entrar a la nave para ver la situación. La ley no le permitía entrar. Se trata de una propiedad privada. Xavier Garcia Albiol centró la gestión en la seguridad. Durante los últimos meses habido varios controles en el exterior con la Guardia Urbana y el CNP.

El alcalde popular ha reprochado a Dolors Sabater y Àlex Pastor que no actuaran para evitar una desgracia como esta a pesar de tener constancia de la situación que se vivía en el espacio. Albiol ha destacado que aunque la nave estaba en situación de ocupación de 2008, no estuvo hasta el 2017 cuando empezó a ser origen de problemas en el barrio, y ha defendido que desde que recuperó la alcaldía, el mayo pasado, ha hecho hasta 25 acciones para intentar desalojar la antigua fábrica.

Albiol ha destacado que la nave estaba ocupada sobre todo por parte de personas subsaharianas, la mayoría del Senegal. Desde 2008 a 2016 la convivencia y comportamiento de los ocupantes era "normal", según Albiol, y no se registraban problemas con el vecindario. "Era una ocupación más en la ciudad que no generaba problemas", añade, destacando que no se actuó entonces por este motivo, si bien sí se practicaron 325 desocupaciones de viviendas y naves conflictivas entre 2011 y 2015.

Incendio nave industrial Badalona Sergi Alcázar

Momentos posteriores al incendio - Sergi Alcàzar

El conflicto en esta nave, sin embargo, se registra a partir del año 2017, cuando un grupo de personas que entraron a vivir allí empezaron a generar conflictos de convivencia en el interior y el exterior. "Es rotundamente falso que no había problemas de convivencia, de incivismo y de delincuencia", ha remachado.

Albiol recuperó la alcaldía en mayo de 2020. "Hasta la fecha que entro a gobernar de nuevo no consta ningún trámite urbanístico ni de seguridad en la nave", dice, señalando a sus antecesores. En este sentido, destaca que hasta que no volvió a gobernar no se empezó a hacer ningún trámite en torno a este espacio, aunque vecinos del entorno habían presentado documentación, solicitudes y escritos en el Ayuntamiento para pedir una solución ante la actividad de una "comunidad autogestionada" que generaba malestar en la zona.

"El día 1 de julio mantuve una reunión con 60 vecinos para hablar de los problemas en la nave, y la segunda, también con 60, la hacemos el 16 de octubre", destaca Albiol. Fruto de la primera reunión, el 7 de julio el alcalde convocó una reunión con vecinos, Guardia Urbana, Servicios Sociales, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil para que los vecinos expusieran la problemática en torno a la nave, y desde entonces se han llevado a cabo hasta 25 actuaciones en torno a este edificio.

Trámites administrativos y judiciales

Entre estas acciones, el 15 de junio se inició un expediente para restablecer la legalidad urbanística de la nave, según ha detallado Albiol, actuante, ha dicho, "de manera acelerada". El 8 de julio se recibió la información sobre la propiedad de la nave, el 31 de agosto se hizo el informe técnico y el 11 de noviembre se pidió restablecer la legalidad urbanística sobre los usos, dado que la nave tiene calificación de uso industrial y no de vivienda. "Se les dijo a los propietarios que el uso de vivienda es ilegal por no tener la licencia urbanística por cambio de uso", apunta.

Hace dos meses, además, se hizo una petición a la judicatura para poder acceder al edificio e intervenir. El 19 de octubre, Albiol envió una carta al juzgado de Badalona donde pedía "permiso para que el Ayuntamiento pudiera entrar en la nave para resolver los problemas de incivismo, higiene, convivencia, insalubridad y condiciones de vida de las personas que había dentro". A día de hoy, sin embargo, denuncia que no ha recibido ningún tipo de respuesta al respecto.

Es por eso que pide margen a las administraciones para poder intervenir en casos evidentes como este. "O a raíz de la desgracia y la calamidad se toma conciencia de que los ayuntamientos no podemos seguir atados de pies y manos ante el fenómeno de la ocupación ilegal, o lo que ha pasado en la nave de la calle Guifré, mañana podrá volver a pasar en cualquier nave", advierte.

Albiol se ha mostrado esperanzado de que "la muerte de las tres personas no sea en vano, que como mínimo sirva para remover conciencias para que los ayuntamientos puedan actuar cuando se tiene constancia de situaciones como esta". En este sentido, ha asegurado que "la vulnerabilidad no puede legitimar una ocupación ilegal, porque puede acabar como la de Badalona".

Por otra parte, Albiol ha defendido que ni se ha cortado el suministro eléctrico ni el de agua en el edificio. "Es un disparate, no tenemos competencia para hacerlo", ha defendido.

Albiol señala a los ocupantes de la nave incendiada como causantes del fuego

Por la mañana el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, también ha hablado de las causas del fuego a Els matins de TV3. Aunque la policía todavía está investigando y a duras penas se han podido recoger indicios, Albiol a primera hora ya tenía claro el origen del fuego: "tenían pinchada la luz", porque según él difícilmente una vela puede causar un fuego así.

En declaraciones al programa Els matins de TV3, Albiol ha precisado que todavía se desconocen las causas del incendio mortal y que se tardará días en averiguar el origen. Esta investigación, ha asegurado, en todo caso corresponde a los Bombers y a los Mossos de Esquadra. Sin embargo, como "opinión personal", el alcalde popular ha adelantado que le parece "difícil" que una vela provocara un incendio de estas dimensiones. "Yo apostaría por un problema con el cableado que tenían pinchado de la luz", ha sugerido.

Algunos de los ocupantes de la nave explicaron a El Nacional que el incendio se desencadenó al caer una vela de las que utilizaban para iluminarse, por falta de suministro eléctrico. No obstante, Albiol ha señalado que ayer escuchó que algunos de los ocupantes de la nave explicaron que, antes del incendio, "habían estado manipulando el cableado", de modo que es posible que tuvieran "algún problema" con él.

García Albiol, que se ha reunido ya con cuatro empresas de derribos para iniciar los trabajos de demolición de forma urgente, ha explicado que hace cuatro meses el Ayuntamiento abrió un expediente urbanístico para que los propietarios de la nave, una empresa del Baix Llobregat, "actuaran". Según su relato, el Ayuntamiento intentó ponerse en contacto con los propietarios del recinto en relación con este expediente pero no lo consiguió.

En este sentido, el alcalde ha considerado "inadmisible" que los ayuntamientos no tengan "herramientas para poder entrar" en este tipo de instalaciones ocupadas y hacer frente a los problemas sanitarios o de otro tipo que puedan encontrarse. En su opinión, los consistorios "tienen que tener capacidad para poder actuar y no esperar órdenes judiciales" porque, en caso contrario, "dentro de un día, un mes o un año pasará la misma tragedia".