Xavier García Albiol, el alcalde de Badalona, ha esperado poco para reprochar a las administraciones que no hayan dejado actuar al gobierno de la ciudad contra la ocupación de la nave del Gorg que se incendió ayer y en la que han muerto tres personas y han resultado heridas 25.

Albiol lleva reprochando desde ayer que las autoridades judiciales no hayan permitido entrar en la nave a los miembros del gobierno los últimos meses. Pero esta noche ha subido el tono: "Los ayuntamientos estamos con las manos atadas. Ha tenido que pasar una desgracia para que, espero, alguien empiece a reflexionar que esto no puede seguir así".

El alcalde de Badalona ha incorporado a su discurso sobre la seguridad y el incivismo "el punto de vista social, sanitario y de salud, para entender que los ayuntamientos tenemos que tener margen para actuar ante estas situaciones". "Con la desgracia del momento que nos ha tocado vivir espero que no tardemos demasiado en tomar conciencia y poder resolver esta situación que clama al cielo y que es compartida por una inmensa mayoría de ciudadanos de este país", ha añadido Xavier García Albiol en un final de comparecencia encendido.

"En Badalona el problema no lo tenemos muy lejos", ha añadido, poniendo en el foco otra nave ocupada en la calle Progrés, a tan solo 500 metros de la nave siniestrada.

Y ha vaticinado lo peor: "Si no tenemos instrumentos para actuar ante estas situaciones, tragedias como las de hoy se volverán a repetir".

El alcalde de Badalona ha anunciado que mañana se hará una rueda de prensa para explicar, punto por punto, todo lo que ha hecho su gobierno desde el mes de junio para solucionar el problema y todos los obstáculos con los que se ha encontrado. Justo antes hará una reunión con los grupos municipales para explicar todos los trámites.