El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha alertado a JxCat y ERC de que mejor se ahorren volver a proponer a un candidato con "cuentas pendientes con la justicia" si finalmente agotan toda la vida judicial de Jordi Sànchez y optan por un nuevo candidato.

En declaraciones a los medios, Albiol ha valorado así el pacto entre las dos formaciones para tener una alternativa a Jordi Sànchez en 48 horas si se pierden los recursos judiciales a fin de que el número 2 de JxCat pueda salir de la prisión y asistir al pleno de investidura. "Si es para volver a suspender el pleno, mejor que se lo ahorren", ha declarado. En cambio, ha dicho que si el candidato que se acabe proponiendo no está "hipotecado judicialmente" y puede actuar con "cierta normalidad política", será "bienvenido".

Por otra parte, ha dicho sobre el jefe de filas de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, que, tarde o temprano, "llegará un momento en que tendrá que rendir cuentas ante la justicia" y después "seguro que no tendrá libertad para moverse por países del entorno".

Albiol ha afirmado que en el mundo independentista es todo "muy surrealista" y que nadie podía imaginar dos plenos suspendidos y que se propongan candidatos "que no pueden ser". "Sólo forma parte de la normalidad de los partidos independentistas, a partir de aquí no sé qué puede pasar", ha declarado. El popular ha dicho que el gobierno español está "a la expectativa" de lo que pase y ha asegurado que "no puede estar interfiriendo de manera constante en las decisiones que le corresponden a las instituciones catalanas".

Para Albiol, lo que haga o diga Puigdemont "cada día interesa menos" y ha dicho que eso no es positivo porque es un "desprestigio" para Catalunya. Lo ha acusado también de interesarle "poco" lo que pasa en Catalunya y de estar sólo preocupado de "seguir marcando el tiempo", y ha lamentado que "se está saliendo con la suya".

Los que queman fotos del Rey están "radicalizados"

Albiol también ha lamentado que hay una parte de la sociedad catalana que está "absolutamente radicalizada" porque "consideran que es normal quemar fotos del Rey, amenazar con pintadas y amenazar de muerte a los que piensan diferente.

Albiol ha lamentado así los episodios en los que se ha repetido la quema de fotos del monarca español después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró que la quema de fotos del Rey en el 2007 en Girona no era delito y se enmarcaba en la libertad de expresión.

El popular ha reconocido no gustarle esta sentencia, a pesar de que la respeta, y ha valorado que "no es la mejor decisión para poder volver a la normalidad de respeto institucional, político y social". Ha añadido que él habría preferido que los que llevan a cabo acciones como la quema de fotos del Rey se hubieran llevado un "castigo" y ha lamentado que decisiones como la del TEDH han hecho que se reproduzcan la quema de fotos "de un símbolo" para los que se sienten españoles.