El malestar continúa vivo en el Partido Popular por la liberación de Carles Puigdemont a manos de la Justicia alemana, descartado el delito de rebelión y a la espera de resolver la euroorden de extradición por malversación.

El líder del PP de Catalunya, Xavier-Garcia Albiol, así lo ha evidenciado a la entrada de la segunda jornada de la convención del partido en Sevilla, cuando ha criticado que un "tribunal regional", el de Schleswig-Holstein, "tumbe, modifique o enmiende una orden de otro país de la Unión Europea, cuando proviene del máximo órgano de la Justicia en España" ha dicho sobre el Supremo.

El hecho es que Albiol se ha desecho en duras críticas. "Seguirá insultando, provocando y mintiendo a la opinión internacional" ha denunciado Albiol sobre el líder de Junts per Catalunya. "Espero que el Estado de Derecho de nuestro país y la UE pongan al señor Puigdemont donde le corresponde, ante un tribunal por rebelión" ha cargado duramente, a pesar de la "pluralidad" que ha reconocido en los diferentes órganos judiciales y sensibilidades políticas.

Incluso, ha atacado al sistema judicial alemán, donde a diferencia de España, la Justicia está descentralizada y cada órgano regional es autónomo. "Desde la lógica del ciudadano de la calle, no tiene sentido que un tribunal, que es el máximo órgano de un país, dicte una orden y un tribunal regional la tumbe, modifique o enmiende, cuando proviene del máximo órgano de la Justicia en España" ha zanjado Albiol.

En consecuencia, ha vuelto sobre el argumento de la "confianza en las instituciones europeas". "Estas cuestiones se tendrían que resolver, porque sino, dan muy poca credibilidad" ha añadido el político catalán.

En ese sentido, ha tenido un mensaje para el presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien le dijo que "tendría que empezar la ronda de contactos con el juez Llarena". "Por mucho que haga la ronda, si al final el juez considera que no le tiene que dar la libertad condicionada para asistir al Parlament, pues nada" ha considerado, insistiendo en que los independentistas buscan "tensar la situación y la voladura que el Gobierno de España para que no pueda aprobar los presupuestos" cerró.