El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha considerado que los correos de jueces descalificando el movimiento independentista "expresan un sentimiento que comparte una mayoría de los catalanes y la inmensa mayoría de los españoles". Además, se ha referido a ellos como "correos privados" aunque se hayan escrito a través de un correo oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En rueda de prensa desde el Parlament, Albiol también ha calificado de "provocación e insulto a la inteligencia de los catalanes" que el president de la Generalitat, Quim Torra, haya pedido la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, por los correos. Y ha acusado a Torra de "blanquear" el "asedio y bloqueo" de la comitiva judicial que registró el Departament d'Economia el pasado 20 de septiembre.

"La gente es como usted y como yo. Lo que escribían algunos jueces a través de los correos es lo que escribimos y podríamos pensar la mayoría de los catalanes que no somos independentistas", ha afirmado Albiol. Además, según el líder de los populares en Catalunya, los jueces han expresado opiniones "en el ámbito privado".

Después de que Torra, en el marco de una declaración institucional, haya pedido la dimisión de Lesmes, Albiol ha considerado que esta petición es un "insulto a la inteligencia" después de lo que ha hecho el presidente de la Generalitat y su Govern.

"La voluntad del Govern es blanquear lo que pasó el 30 de septiembre. Torra aumenta la apuesta, los ataques, los insultos y las provocaciones contra el Estado como proyecto político y territorial", ha lamentado. Además, ha afirmado que lo que se vivió hoy hace un año supuso un "asedio" y un "bloqueo" al poder judicial para que no pudiera hacer su trabajo, en referencia a la manifestación y al registro en la sede del Departament d'Economia de la rambla de Catalunya.