El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha defendido el desalojo del antiguo Instituto B9 asegurando que las personas afectadas han recibido alternativas habitacionales, pero que una parte de ellas las ha rechazado porque “no les han gustado”. Según el alcalde, actualmente todavía hay entre 50 y 60 personas pendientes de realojamiento, a pesar de que entidades sociales de la ciudad les han ofrecido refugios temporales. En una entrevista al programa En boca de todos de Cuatro, Albiol ha respondido así a la denuncia presentada por los Comuns ante la Fiscalía por presuntos delitos de odio, tanto por el desalojo como por sus actuaciones y declaraciones posteriores. El alcalde ha insistido en que “esta es la realidad”, afirmando que los afectados han preferido continuar en la calle porque no estaban satisfechos con los espacios propuestos.

Albiol también ha explicado que los servicios sociales de la Generalitat y del Ajuntament determinaron conjuntamente que, de las cerca de 400 personas que ocupaban el edificio, 55 eran vulnerables. Según ha asegurado, todas ellas han sido atendidas y actualmente “están bajo un techo”. Además, ha indicado que se instaló una carpa en el recinto para ofrecer atención social a las personas que ya estaban en seguimiento y a aquellas que lo solicitaron después del desalojo. En cuanto a las críticas por haber actuado en pleno diciembre, ha justificado que los juzgados le dieron un plazo de quince días para ejecutar la orden.

El Gobierno quiere que Feijóo mueva ficha

Estas explicaciones no han evitado las críticas del Gobierno. La portavoz del ejecutivo, Elma Saiz, ha calificado la actuación de Albiol de “comportamiento inhumano” con los migrantes desalojados y ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se posicione ante los hechos. En una entrevista en TVE, Saiz ha recordado que el lema de campaña del alcalde fue “limpiando Badalona” y le ha acusado de animar “cacerías de migrantes”. “¿Dónde está el moderado señor Feijóo ante un alcalde que se comporta como un hooligan?”, ha preguntado.

Saiz ha enmarcado la polémica en el contexto del crecimiento de la extrema derecha y ha citado el discurso del rey Felipe VI alertando de los peligros de los extremismos y los populismos, asegurando que esta advertencia no solo interpela a Vox, sino también al PP de Feijóo y de Isabel Díaz Ayuso. Finalmente, ha admitido que la corrupción alimenta la desafección ciudadana hacia la política, pero ha defendido que el PSOE actúa ante los “casos aislados” que se producen dentro de las fuerzas políticas.