La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado al president de la Generalitat, Quim Torra, que se someta a una cuestión de confianza después de que el Govern sea "incapaz de sacar adelante los presupuestos". En una entrevista en la ACN, Albiach ha lamentado que el ejecutivo "vaya sin rumbo" y "no tenga claras sus prioridades". La líder de los comuns ha descartado volver a negociar los presupuestos y ha sostenido que parte del Govern "tiene interés en ir a elecciones". También ha criticado que de las 10 propuestas "mínimos" que su formación presentó al ejecutivo de cara a los presupuestos "no les han ofrecido ni una".

Después de volver a criticar que el Govern presentara unas cuentas al Parlament que no había aprobado previamente, Albiach ha constatado que ni el propio ejecutivo "se los creía" y ha evitado adelantar las demandas de su grupo a Torra en una hipotética cuestión de confianza.

Eso sí, ha dicho que de entrada su predisposición "no es buena". En concreto, ha cargado contra el ejecutivo Torra-Aragonès porque considera que, cuando su grupo ha alertado de que Catalunya "está en una situación de emergencia", JxCat y ERC les han respondido que los comuns hacen "pequeña política". "No hablaría de cuáles serían las prioridades o condiciones para sacar adelante o no una cuestión de confianza. Lo que tienen que hacer es su trabajo. Ya que han sido incapaces de presentar unos presupuestos, que impulsen una cuestión de confianza y ya veremos", ha dicho.

"Han castigado a Catalunya"

Con respecto a una posible convocatoria anticipada de elecciones al Parlament, para Albiach sería "coherente si el Govern pierde el apoyo mayoritario de la cámara". "Tenemos un Govern que no gobierna, que están peleados entre sí y sin hoja de ruta. Hay una retórica por un lado y los hechos por otro", ha lamentado.

Albiach también ha criticado que los grupos independentistas "hayan castigado a Catalunya" renunciando a los avances sociales que "suponían" los presupuestos generales del Estado del PSOE y Podemos. "Ha sido un error histórico por muchas medidas positivas perdidas, pero también por haber dinamitado puentes de diálogo tan necesarios", ha dicho. "Nosotros no los castigamos, son ellos quienes han castigado a Catalunya", ha añadido.