Después de que el TSJC haya decidido estimar las medidas cautelarísimas solicitadas contra el decreto que trasladaba las elecciones autonómicas del 14 de febrero al 30 de mayo y, por lo tanto, mantenerlas en la fecha inicial, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha sido de las primeras cabezas de lista al reaccionar

"Incomprensible decisión del TSJC. El Govern JxCat-ERC no ha hecho bien su trabajo pero el aplazamiento es de sentido común con las UCIs colapsadas y gente que no podrá votar. Desde En Comú Podem estamos preparadas para votar cuando haga falta. Estas elecciones serán decisivas para Catalunya y España", ha escrito la líder de Catalunya En Comú Podem a través de un tuit.

Precisamente, Albiach fue una de las primeras candidatas al cuestionar que las elecciones se pudieran celebrar el 14 de febrero. "Me cuesta imaginarme ir a unas elecciones con los hospitales al límite y a punto del colapso", dijo. "Conocimos que, durante la campaña electoral, nos podríamos encontrar con un escenario de 6.000 personas contagiadas cada día, y unas UCI al límite", añadió.

Este posicionamiento sigue contrastando, y mucho, con el del PSC, formación con la cual comparten el Gobierno. Precisamente, en declaraciones a Aquí Cuní, de Ser Catalunya, Albiach reprochó la falta de sentido del PSC para negarse a aplazar las elecciones: "Se equivocaron diciendo que no se podían aplazar y ahora lo han reconocido". También discrepó de la fecha de la alternativa planteada por los socialistas que pasaba para celebrar los comicios el mes de marzo: "La gente de salud pública me dice que si vamos en mayo tenemos la primera serie de gente vacunada y protegida, este virus entiende de clima y tendremos una mejor temperatura que en marzo".

Así pues, con esta decisión de la sección 5ª del Contencioso Administrativo del TSJC, queda suspendido el decreto en que convoca las elecciones para el 30 de mayo y se mantiene en vigor lo que las convoca para el 14 de febrero. Ahora bien, en los próximos días el TSJC tendrá que entrar en el fondo de la cuestión y tomar una decisión sobre si el aplazamiento se ha hecho bien y sobre si la pandemia obliga a buscar otra fecha.