La cabeza de lista de los comunes para el 14-F, Jéssica Albiach, ha reclamado este martes al Govern que "no centrifugue responsabilidades" y presente una propuesta "clara" sobre si se tienen que celebrar o no las elecciones el 14-F. Cree que es el Govern quien tiene que tomar esta decisión y, por lo tanto, ha rehuido detallar cuál será el posicionamiento de su partido de cara al viernes.

Sin embargo, la líder de CECP ha asegurado que le cuesta imaginarse "unas elecciones con los hospitales al límite y a punto del colapso". Para Albiach, si se acaban posponiendo las elecciones, el aplazamiento no puede ser sine die y tendría que tener una propuesta "firme" de fecha alternativa. La líder ha reclamado responsabilidad a los partidos para que la decisión no la tenga que acabar tomando un juez.

La número 1 de CatECP cree que los datos sobre la situación sanitaria son "preocupantes". "Conocimos que, durante la campaña electoral, nos podríamos encontrar con un escenario de 6.000 personas contagiadas cada día, y unas UCI al límite", ha asegurado. Por eso, de cara al viernes, cuando se tiene que decidir si se aplazan o no las elecciones, Albiach pide al Govern una propuesta "clara y nítida" que responda a "criterios sanitarios y, en ningún caso, a intereses partidistas y electoralistas".

¿Qué dicen los demás partidos?

Abiertamente, sólo el PSC se ha mostrado completamente a favor de celebrar las elecciones. Tanto su secretario primero, Miquel Iceta, como su portavoz, Eva Granados, han dicho en las últimas 24 horas que no hay ningún motivo que pueda justificar su aplazamiento.

Los socios de Gobierno, JxCat y ERC, se muestran prudentes y aseguran que hay que esperar hasta el viernes para ver la conclusión final de los expertos epidemiólogos. Aquel día presentarán un último informe a los partidos con el cual el Govern tiene que tomar la decisión final de si se aplazan o no los comicios.

Dos muertos en Barcelona por culpa del frío

Con respecto a las dos personas sin techo muertas en Barcelona por culpa del frío, Albiach ha explicado que el Ayuntamiento les había ofrecido alojamiento y las dos lo habían declinado. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición 2.000 plazas para personas sin techo que se han ampliado a 3.000 durante los meses de frío. Albiach ha reclamado cooperación entre las administraciones y que el Govern "no deje caer toda la responsabilidad en los ayuntamientos".

Recuperar el proyecto de Tren-tram en el Bages

Albiach ha hecho estas declaraciones en un contacto informativo en Manresa junto con los representantes del partido en la Catalunya Central. La presidenciable ha propuesto que el futuro Govern recupere el Tren-tram en el Bages, un proyecto ferroviario parado desde 2009 y que aprovecharía las líneas de mercancías que unen Sallent y Súria con Manresa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat