Negativa de Aragón y culpa del Govern. Los comuns han criticado este miércoles a la Generalitat por las dificultades que está teniendo la candidatura conjunta de los Juegos de Invierno de 2030 entre Catalunya y Aragón de prosperar. Con todo, cuando es precisamente el gobierno de Javier Lambán el que ha cerrado la puerta a la propuesta del Comité Olímpico Español porque asegura que hay "un reparto desequilibrado" e "injusto" para la comunidad autónoma que preside. Por el contrario, la Generalitat ya ha dado su visto bueno a la propuesta. Pero esta realidad no satisface a la presidenta de los comuns, Jéssica Albiach, que ha señalado a los dos ejecutivos por igual. "Solo vemos que continúa el desorden. Es una palabra que ha marcado desde el inicio la gestión de los Juegos. Ahora vemos un desorden entre los gobiernos de Catalunya y Aragón, que no es nuevo".

En este sentido, ha asegurado que la crítica hacia el ejecutivo de Pere Aragonès es merecida. "Hemos escuchado declaraciones diferentes en torno a quién tenía que tener las competencias y las responsabilidades, qué pruebas tienen que producirse en un sitio y cuáles en otro. Se tendrían que haber puesto de acuerdo desde un buen inicio", ha advertido. Albiach también ha aprovechado la oportunidad para cargar contra la Generalitat por la opacidad que rodea la consulta de los Juegos de Invierno que tendrá lugar en Catalunya, precisamente la misma semana que Aragonès tiene que decidir qué comarcas toman parte. "Ya se empieza a hablar de la posible fecha cuando los territorios todavía no saben quién participará y qué impacto medioambiental habrá", ha lamentado.

El Govern advierte a Lambán

Ayer por la mañana, Javier Lambán se pronunció sobre la propuesta del COE. "No puede ser que la candidatura beneficie a una parte en detrimento de la otra, no puede ser que haya una parte del Pirineo que se quede sin el beneficio de los Juegos", sentenció. En declaraciones a los medios, afirmó que "la envergadura deportiva" de las modalidades "favorece claramente a Catalunya". El presidente aragonés también se mostró molesto con la filtración del viernes, cuando la Generalitat de Catalunya aseguró que se había llegado a un preacuerdo técnico para la candidatura que Aragón negó, según recoge Efe.

Pero solo un rato después, el Govern de la Generalitat rechazó los reproches del presidente de Aragón. "Esta salida de tono tiene muy poco sentido y solo puede responder a intereses electorales", reprochó a la portavoz, Patrícia Plaja, que habló de "estupefacción". Plaja dejó claro que Catalunya no renunciará a los Juegos y, a pesar de evitar hablar de una candidatura en solitario, insistió en que "la propuesta está cerrada y no se puede reabrir por una nueva salida de tono y un nuevo despropósito del presidente de Aragón".

Mesa de diálogo y Cambray

Jéssica Albiach también se ha referido a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, que todavía no se ha vuelto a reunir desde septiembre pasado y continúa sin fecha. La líder de los comuns había afirmado que se reuniría antes de Semana Santa, pero a medida que pasan los días esta opción se hace menos plausible. Es por eso que hoy Albiach ha insistido en poner el foco "sobre el contenido y no en las fechas". "Será en las próximas semanas, no se alejará en el tiempo", ha dicho, y ha recordado que la situación actual está marcada por la crisis derivada de la guerra a Ucrania. Por otra parte, sobre la huelga contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, Albiach ha vuelto a reclamar a Pere Aragonès que actúe. "Si antes del viernes no se ha resuelto la situación, pediremos la dimisión del conseller y que Aragonès reaccione de una vez", ha advertido.