La líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, considera que el rey Felipe VI no tendría que venir a Barcelona el viernes sino que tendría que ir a los Emiratos Árabes para "traer a su padre, que venga a dar la cara y devuelva el dinero de todos".

En una rueda de prensa, Albiach se ha referido a la visita que el Rey tiene prevista este viernes a la capital catalana, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la entrega de premios de la Barcelona New Economic Week.

La líder de los comuns ha pedido que ya que viene con el presidente "esta vez no actúe por la espalda y maniobre en contra del gobierno de coalición escogido democráticamente", en referencia a la polémica por las conversaciones con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, por el acto de entrega de despachos.

Respuesta a Torra y Aragonès

Sobre la mesa de diálogo, Albiach ha asegurado que los comuns apuestan por reunir la mesa de diálogo y resolver el conflicto "cuanto antes mejor", tanto si hay campaña electoral como si no. Ha respondido así las declaraciones del vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, que en una entrevista en El Periódico dijo que la negociación no se podía reanudar hasta después de las elecciones. "Si quien está al frente del Govern no cree suficiente en el diálogo tiene que quedar parada, pero nosotros somos partidarios de reunirla permanente y periódicamente independientemente del resto de circunstancias", ha dicho.

 

Por otra parte, Albiach ha denunciado la situación del personal de atención primaria, que asegura que están "desbordados", en las puertas de una huelga convocada para la próxima semana. Ha dicho que se trata de la "huelga de la desesperación" y ha criticado que falten recursos y trabajadores. Por este motivo, ha reclamado un pacto nacional para la salud pública que "blinde" los servicios públicos y "garantice la salud y la vida".

"Ante la Catalunya dividida de Quim Torra, queremos un pacto nacional para la salud pública", ha dicho. Albiach ha respondido así a las declaraciones del president de la Generalitat inhabilitado, que en una entrevista este domingo en TV3 cargó contra los pactos de los partidos independentistas con el PSC a escala local.

Albiach, que ha admitido que los recursos "son finitos", ha apuntado que se pueden establecer prioridades en nivel presupuestario. En este sentido, ha pedido a los partidos catalanes que den apoyo y negocien los presupuestos generales del Estado, que ha asegurado que serán "expansivos, progresistas y encaminados a blindar los servicios públicos", para poder reforzar el sistema de salud pública.