La presidenta de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha asegurado que el PSOE "estaría dispuesto a moverse" para reformar el delito de sedición, según les ha dicho el líder de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, encargado de la reforma en Madrid.

Ahora bien, esta reforma del delito de sedición no se tiene que supeditar a la negociación de los presupuestos del Estado, ha defendido en una entrevista en TV3, donde ha añadido que vincularlo "no sería una buena noticia".

Así pues, la líder de los comuns no ha querido poner un calendario a la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición, que permitiría que los líderes independentistas presos salieran de la prisión. Tendría que hacerse, según ha dicho, "cuanto antes mejor" independientemente de cuando sean las elecciones catalanas. Y ha añadido que no se tienen que vincular los presupuestos del Estado, el delito de sedición y las elecciones en el Parlament porque "las tres cosas son necesarias".

Albiach ha insistido en que los presupuestos del Estado primero se negociarán con los partidos que dieron apoyo a la investidura del presidente Pedro Sánchez, y que, a partir de aquí, si hay partidos que se quieren sumar, no se renunciará a los votos de nadie. Pero ha querido remarcar que los "pilares" de los presupuestos no estarán marcados por una fuerza como Cs.

La propuesta de Cs

Por otra parte, con respecto a la propuesta de Cs de hacer una reunión por abordar la situación ante una probable inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, Albiach ha pedido a la formación naranja que no busque "tejemanejes" para buscar protagonismo como sería presentar a un candidato a la presidencia de la Generalitat. Según Albiach, sólo serviría para perder tiempo.

En cualquier caso, la dirigente de los comuns ha negado que hayan recibido una propuesta de Cs para reunirse con el fin de evitar un "bloqueo" en caso de inhabilitación firme del president Torra. "Si Torrent dice que en caso de que no haya candidato con mayorías suficientes empezaría a corre el reloj, que Cs no busque tejemanejes para buscar protagonismo que sólo servirán para perder tiempo", ha añadido.

La disputa Torra-Sánchez

Después de la disputa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, sobre la responsabilidad de la judicialización de la política, Albiach ha defendido que "quien más lo ha judicializado han sido los gobiernos del PP de Mariano Rajoy". Sánchez acusó el independentismo de judicializar la política refiriéndose a la pancarta en favor de "presos y exiliados" y Torra le replicó que es un "tros de quòniam".