El presidente español, Pedro Sánchez, ha culpado al independentismo en una entrevista en La Sexta, de que se mantenga la judicialización del conflicto entre Catalunya y el Estado. Ha disculpado totalmente a las instituciones españolas. "Quien se empeña en judicializar el conflicto es el independentismo al no respetar la legalidad", ha soltado.

"Me parece de una tremenda tristeza lo que está pasando en Catalunya", ha añadido con respecto a la posible decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al president Quim Torra, una posición que ha defendido la fiscalía. Sánchez lo ha situado como "el único responsable" de su posible inhabilitación y ha asegurado que la polémica por la pancarta a favor de los presos políticos y exiliados que el president colgó en la Generalitat era "absolutamente innecesaria". En su opinión, Torra "debería haber cumplido los requerimientos" de la JEC, aunque el no fuera candidato en las elecciones generales. "Este nuevo capítulo de la judicialización quien lo ha traído ha sido el president Torra", ha dicho.

Sánchez ha pedido "pasar página en Catalunya" y "recuperar la buena política". Ha afirmado que está comprometido "con la vía del diálogo y el reencuentro" y ha confiado en reunir pronto la mesa de diálogo.

También ha señalado que descarta un nuevo confinamiento total de España, como lo que se ordenó en primavera, a pesar de la situación crítica de Madrid. "Yo no contemplo un confinamiento de país. Es verdad que el virus es desconocido, pero creo que tenemos las herramientas para pararlo", ha indicado.

Antes de reunirse el lunes con la presidenta madrileña, Sánchez ha indicado que "espera" que las medidas que ha ordenado Isabel Díaz Ayuso de confinamiento light puedan ser efectivas. "El lunes iré [en la sede de la Comunidad] en la Puerta de Sol sólo a ayudar. Lo único que quiero es doblegar la curva a la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Sánchez ha asegurado que están coordinados. "Estamos siendo testigo de una segunda ola en toda Europa. Hay que transmitir confianza en el sistema y hay una coordinación muy alta entre comunidades y Gobierno central".

El president español ha desviado pelotas respecto a la huída del rey emérito, y ha indicado que desconoce cuando volverá a España.