La líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "haga correr el reloj" en caso de que el president de la Generalitat, Quim Torra, sea finalmente inhabilitado sin haber convocado elecciones antes, cosa que ha descartado este mismo jueves.

La portavoz de los comuns ha rechazado, pues, presentar a un candidato "aunque fuera fallido" para que empezara a correr el plazo para unas nuevas elecciones "porque no es necesario". "Hay precedentes en los cuales si el presidente del Parlament constata que no hay ningún candidato que tenga las suficientes mayorías activaría inmediatamente el reloj para llegar a las elecciones", ha asegurado.

Con respecto a la decisión del president de no convocar elecciones, Albiach ha asegurado que es "irresponsable" y lo ha acusado de "poner el partido por delante del país". "Este simbolismo y esta gesticulación forma parte de la campaña de JxCat", ha afirmado. Sin embargo, ha reconocido que todavía tiene esperanza en que que la situación cambie: "El president todavía puede convocarlas", añadiendo que ayer "todo el arco parlamentario menos JxCat le pedía elecciones".

Rebatiendo los argumentos de Torra, la dirigente de los comuns ha rehusado que Catalunya quede "atrapada" en una "campaña electoral de cuatro meses, en lugar de una de dos". "No podemos dejar Catalunya con presidentes simbólicos", ha reivindicado. Así pues, Albiach se ha mostrado confiada en qué la moción que su grupo ha presentado para la votación de mañana en que el Parlament insta a convocar elecciones salga adelante con el apoyo de ERC y la CUP, aunque ha reconocido que "a estas alturas" no lo sabe.

A pesar del pressing para la convocatoria de nuevos comicios, Albiach ha tenido tiempo también para criticar la posible inhabilitación. "Siempre hemos dicho que la posible inhabilitación nos parece grave y desproporcionada", ha admitido.

La vía Carrizosa

Con respecto a la vía que quiere explorar Ciudadanos para echar a Torra una vez este sea inhabilitado, Albiach ha explicado saber muy poco, pero se ha mostrado bastante desconfiada. "Tenemos la intuición de que Carlos Carrizosa quiere ser president en toda costa. No es el momento de hacer tejemanejes, sino de que Catalunya tenga un GobiGovern rno efectivo", ha reivindicado.