La líder de los comunes en Catalunya, Jéssica Albiach, ha asegurado que ve con "buenos ojos cambiar el delito de malversación", pero su partido exige "prudencia" para no favorecer a los corruptos. Albiach en una entrevista este viernes en la SER Catalunya ha indicado que están esperando a ver cuáles son exactamente los cambios que plantean desde de ERC en el Congreso. Esta tarde acaba el plazo de enmiendas por la reforma del Código Penal, que también prevé la derogación de la sedición.

Presupuestos de la Generalitat

Con respecto a la negociación de presupuestos con el Govern de Pere Aragonès, la líder de los comunes ha avisado a ERC de que sus propuestas en salud y vivienda son "insuficientes" para contar con su apoyo. "Ahora mismo las negociaciones están estancadas, estamos viendo un gobierno con falta de ambición", ha lamentado Albiach. En este sentido, ha sostenido que la ratificación de las cuentas "está lejos o cerca en función de la voluntad que tenga ERC de tener unos presupuestos ambiciosos" y les ha reprochado inacción y pasividad en la cuestión. Aunque ha admitido, que en materia de energía y movilidad las negociaciones han avanzado, la líder de los comunes ha reconocido que "las conversaciones no están siendo fáciles".

Con respecto a la vivienda, Albiach ha criticado que tanto el Gobierno como el Ejecutivo catalán "se vayan tirando la pelota de un tejado en el otro" en la limitación de los precios del alquiler y ha subrayado que los dos tienen competencias en la materia. Con respecto a la salud, ha vuelto a exigir destinar el 25% del presupuesto de Salut a la atención primaria: ha argumentado que con eso se impulsaría un abordaje de la salud preventivo que salvaría muchas vidas y sería más eficiente económicamente. "Buena parte de los hospitales catalanes son privados y, por lo tanto, hay gente que hace negocio y no quieren que cambie este modelo", ha criticado.

Las enmiendas revertirán la "chapuza del PP"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, también ha hablado sobre esta cuestión, y en una entrevista en RAC1 ha asegurado que su formación comparte la "música" de las enmiendas que ERC ha presentado para la reforma del delito de malversación. Según Asens, hay que revertir la "chapuza" que el PP hizo en el 2015 para distinguir entre la malversación y la administración desleal, y hay que tranquilizar la ciudadanía porque la reforma no dará ningún paso atrás en la lucha contra la corrupción. "El objetivo nos parece positivo y hace falta regenerar y modernizar el Código Penal", ha afirmado. Asens también ha defendido la inclusión en el Código Penal del nuevo delito de enriquecimiento ilícito para las personas que ocupan cargos públicos y que incrementen sin justificación su patrimonio en más de 250.000 euros. Según Asens, se trata de evitar casos como el de la alcaldesa de Marbella. "Si hay un requerimiento para que justifique este enriquecimiento, y el cargo público no lo hace, entraríamos en este delito", ha dicho.