Los comunes han enviado este miércoles un aviso negativo sobre la negociación de los presupuestos 2023 con el Govern. Después de celebrar una nueva reunión para hablar de las cuentas del 2023, la formación ha hecho público un comunicado advirtiendo que la negociación "no avanza". El encuentro ha sido largo, aseguran, pero, así y todo, los comuns constatan que aunque se han "aproximado posiciones en algunos ejes" no se está avanzando "suficientemente" en otros.

Los comuns adelantaron en noviembre pasado los siete puntos básicos que defienden en la negociación actual: un escudo social de 1.000 millones de euros contra la crisis económica e inflacionaria, avanzar en la soberanía energética, hacer posible el acceso a la vivienda, convertir Catalunya en "un país de trenes", proteger la sanidad pública y la educación pública, y alcanzar una solidaridad fiscal.

Entre otras medidas concretas, los de Jéssica Albiach quieren incrementar el impuesto de patrimonio e incorporar para los grandes barcos y las actividades económicas que generan gases de efecto invernadero. También reclaman avances en la reducción del tiempo de espera en los centros sanitarios, crear unidades antidesahucios en colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, recuperar los 32.800 pisos vacíos en manos de la banca y fondos buitres, ampliar en 5.000 el parque de viviendas públicas, erradicar el sinhogarismo, incorporar servicios de alta velocidad entre Barcelona y otras ciudades de la región, e implantar placas solares en hogares vulnerables y en comunidades de vecinos.

Avances solo en movilidad y energía

Desde la presentación de sus propuestas, los comuns explican que se ha adelantado especialmente en materia de movilidad y de energía. En este sentido, se ha acordado con el Govern alargar la rebaja del precio del transporte público en el 2023, transporte público gratuito para los menores de 16 años y ampliar la T-Joven hasta los 30 años. Con respecto a energía, los comuns ha conseguido el compromiso del Govern de hacer que la energética pública también sea comercializadora, y una línea de ayudas de 180 millones de euros para que particulares y empresas instalen placas fotovoltaicas.

Ahora bien, a pesar de haber alcanzado estos primeros acuerdos, la negociación casi no ha avanzado en los dos últimos encuentros, la última la de este miércoles por la tarde. Los comuns lamentan que "no ha habido avances significativos en salud y vivienda", que considera prioritarios. "El Govern todavía no ha concretado ni cuantificado las propuestas", se quejan. A pesar del toque de atención por parte de los comuns, los equipos negociadores se han instado a seguir hablando los próximos días. Por parte de En Comú Podem han asistido a la reunión Juan Carlos Gallego, Susanna Segovia, Marc Parés y Ximo Balaguer.