La sequía, en el punto de mira de los comuns. La candidata de la formación de izquierdas para las elecciones del 12-M, Jéssica Albiach, ha propuesto que haya una moratoria a la construcción de piscinas privadas mientras dure la crisis hídrica causada por la sequía. Albiach considera que se trata de una propuesta de "sentido común" y lamenta que el turismo haya tenido "barra libre de agua" esta Semana Santa mientras hay unas restricciones "brutales" al campo y a la industria. Por eso, la líder de los Comuns Sumar para el 12-M apuesta para que haya "esfuerzos compartidos" entre los diferentes sectores económicos y recuerda que el del turismo es "solo un sector más". "No se puede abusar de un bien que es escaso", argumenta.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Aún sobre esta cuestión, Albiach ha explicado que esta propuesta no ha sido "inventada" por los comuns, ni es una ocurrencia. "Ya lo están haciendo en varios lugares, por ejemplo en Palafrugell y en Terrassa también se está estudiando", ha afirmado la candidata de izquierdas. La moratoria a la construcción de piscinas privadas serviría para "priorizar lo que es público, lo que es comunitario." Así, al Govern, Albiach ha pedido "más planificación, más prudencia, redistribuir esfuerzos y menos improvisación, que es lo que hemos visto hasta ahora". Unas acusaciones que han ido dirigidas directamente al conseller de Acción Climática, David Mascort, después de haberse autoenmendado y rechazado finalmente levantar pronto las restricciones de la fase de emergencia por la sequía en un contexto de ligera mejora de los embalses. A él, Albiach ha acusado de hacer "declaraciones antagónicas", y le ha reclamado que "deje de marear".

En este sentido, la candidata ha subrayado que las elecciones del 12-M son una cita importante porque plantearán una clara dicotomía. Van de si avanzamos o si retrocedemos. Van de si miramos al futuro con esperanza, transformando, buscando un mejor horizonte para nuestros hijos e hijas, o si miramos atrás", ha dicho, en la presentación de la candidatura en Girona. Así, ha criticado aquellas formaciones que quieren que las comarcas gerundenses sean "un decorado de Instagram, un parque temático para los ricos", contrastándolas con los comuns, que pretenden proteger el territorio y su gente, "haciendo frente a la especulación y a la sobreexplotación de recursos".

La amnistía, necesaria

Sobre el paso que ha dado la Audiencia Nacional para investigar PSOE, ERC y Junts en relación a la ley de amnistía, la cabeza de lista de los comuns ha señalado que "no es nada nuevo". Así, ha lamentado que "la derecha política y judicial trabajen de la mano" para frenar la propuesta y deja claro que para su grupo se trata de una ley "necesaria" para desjudicializar el conflicto. "Es tan necesaria, que estamos convencidas de que no sería posible si primero no hubiera habido unos indultos y después la derogación del delito de sedición", ha argumentado Albiach.