El Govern de la Generalitat ha descartado la entrada a la fase 2 de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat gracias a las últimas lluvias. Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha pedido que las últimas precipitaciones no distraigan de lo que todavía es una situación grave en Catalunya. "Sin restar importancia a la lluvia de los últimos días, porque sí, cada gota cuenta. No sería bueno pensar que el país ha dejado de estar en una situación de extrema gravedad", ha expuesto Plaja. Sin embargo, la portavoz ha valorado positivamente los últimos chubascos y ha afirmado: "La lluvia de los últimos días y las intervenciones quirúrgicas y planificadas del Gobierno en la gestión del agua aseguran que no se tengan que aplicar nuevas medidas restrictivas durante las próximas semanas, de cara al verano". No avanzar hacia una etapa más restrictiva implica que, por ahora, no habrá que traer agua en barcos.

La Comissió Interdepartamental de Sequera ha realizado este jueves el seguimiento de la crisis hídrica en Catalunya, poniendo el foco en las lluvias de Semana Santa, que han sido generales. La aportación de estos últimos aguaceros ha sido vital para los bosques y cultivos. En cuanto a los embalses de las cuencas internas, han continuado con la tendencia creciente iniciada el 8-9 de marzo con volúmenes que a pesar de ser ligeros permitirán no tener que aplicar nuevas medidas restrictivas en los próximos meses, incluido el verano, para mantener la situación de Emergencia I en la mayor parte del sistema Ter Llobregat.

Sobre la posibilidad de levantar la emergencia en los municipios que beben de los ríos Ter y Llobregat, el secretario general de Acción Climática, Josep Vidal, ha defendido que se trata de una situación condicionada por las lluvias que puedan caer en los próximos meses, así como la generación de más recursos y la bajada del consumo de agua por las restricciones actuales. "Se hace complicado decir en qué momento [se levantará la emergencia]", aseguró.

Piscinas municipales en verano

Después de que la Federació Catalana de Municipis (FCM) haya hecho llegar una petición al Govern para que las piscinas municipales se puedan llenar y rellenar durante el verano —escenario que, por ahora, el plan especial de sequía no prevé—, el Govern ha abierto la puerta a que estas sean consideradas como refugios climáticos para que puedan funcionar con normalidad.

"Lo estamos contemplando porque los municipios nos lo han pedido y porque entendemos que en una situación de emergencia climática —los refugios climáticos— deben preverse", ha afirmado Vidal en la rueda de prensa de este jueves. Según confirmó, se trata de una cuestión que se encuentra "bastante trabajada" y de la que el ejecutivo informará "en las próximas semanas".