Autoenmienda. El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha cerrado la puerta a levantar la fase 1 de emergencia por sequía en los municipios que se abastecen con los embalses del sistema Ter-Llobregat tras las lluvias de estos últimos días. Aunque la última actualización del estado de los embalses que hace la Agència Catalana de l'Aigua los sitúa en una capacidad del 16,9%, cuando habían estado por debajo del 16%, Mascort considera que "no tendría sentido" dar este paso: "Si tenemos que levantar la emergencia y volver a la excepcionalidad, pero 15 días después tenemos que volver a la emergencia, no lo haremos". Así lo ha señalado el titular del Departament de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Estas declaraciones llegan una semana después de que el mismo Mascort no descartara en una entrevista en El Periódico salir de la fase de emergencia si llovía más en los siguientes días: "Si nos dicen que seguirá lloviendo mucho, podríamos salir de la emergencia con los pantanos al 17%", haciendo énfasis en el hecho de que si se hubiera llegado al 20% se habría levantado "seguro". Pocas horas después, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, descartaba esta posibilidad y manifestaba que "no tiene sentido salir para volver a entrar en quince días". Ahora, Mascort comparte esta diagnosis y matiza que el ejecutivo solo se planteará levantar esta fase 1 si se llega a un "porcentaje similar al del año pasado". Hay que recordar que entonces, por esta misma época, los embalses estaban entre el 27 y 28% de su capacidad. "Para salir de la fase de emergencia 1, tiene que llover bastante", ha subrayado. En todo caso, el conseller de Acció Climàtica ha destacado como hecho positivo que las lluvias de los últimos días permiten "alargar unas semanas más la entrada en emergencia 2".

Por otra parte, el PSC ha anunciado este mismo miércoles que ha registrado una solicitud para que David Mascort comparezca en la Diputació Permanent del Parlament para que dé explicaciones sobre la situación de sequía en Catalunya. En este escrito, los socialistas piden la convocatoria "urgente e inmediata" de la Diputació Permanent para que se pueda aprobar esta comparecencia. Tras la disolución de la cámara, estas comparecencias se tienen que hacer en este órgano, tal como ya pasó con la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, por la crisis de las prisiones.

Teresa Ribera apuesta por mantener el plan para traer agua en barcos

Todavía sobre sequía, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha expuesto en un desayuno informativo de Europa Press que, a pesar de las lluvias de los últimos días, hay que seguir estando preparados" para traer agua de la desalinizadora de Sagunt en barco hacia Catalunya. En este sentido, la responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha expresado que espera que la gestión de la sequía que está llevando a cabo la Generalitat "permita abordar los próximos meses con cierta tranquilidad". A pesar de ello, ha avisado que "no hay que bajar la guardia".