La líder de los comuns, Jéssica Albiach, se ha mostrado muy satisfecha con el posicionamiento de Oriol Junqueras sobre los indultos y la resolución que tiene que tener el procés. Igual que para la mayoría del mundo político y mediático español, para la presidenta del grupo de En Comú Podem, las palabras de Junqueras también son una renuncia a la vía unilateral.

"Es bueno que Junqueras haya asumido que la resolución del conflicto sólo puede pasar por el diálogo, y que no hay espacio para la unilateralidad. Junqueras ha hecho un ejercicio de realismo político. Ahora pedimos a ERC que se mantengan en esta posición porque no sería la primera vez que van y vienen", ha dicho Albiach en rueda de prensa desde el Parlament.

Para Albiach, este posicionamiento de Junqueras también significa que los republicanos han adoptado su visión sobre la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado, que pasa por "acabar con la vía unilateral, poner la mirada larga, centrarse en las nuevas mayorías y en la fraternidad".

 

Mesa de partidos catalanes

Por este motivo, la líder de En Comú Podem ha instado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a que reúna la mesa de partidos catalanes antes de ir a la negociación con el Estado, tal y como ya hizo la semana pasada el mismo PSC.

"Así el president irá con consensos que son los del 80%, no los del 50%", ha dicho en referencia a la mayoría del 52% de los partidos independentistas. Albiach ha querido reforzar sus argumentos recordando que la "derecha" está unida recopilando firmas contra los indultos y manifestándose ante la delegación del Gobierno en Barcelona y en la plaza de Colón de Madrid. "Necesitamos unidad del catalanismo", ha reivindicado.

Las propuestas que ha presentado Albiach para esta hipotética mesa que no ha sido confirmada es que "Catalunya tiene que ser reconocida como realidad nacional", la necesidad del "crecimiento del autogobierno y el marco competencial", "un nuevo modelo de financiación que tiene que ser justa" y que el "nuevo acuerdo entre España y Catalunya tiene que ser votado por los catalanes". "Diálogo para tener más soberanía, y soberanía para cuidar a nuestra gente", ha concluido.

 

Imagen principal: la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en el Parlament este martes / Foto: ACN