La manifestación que el españolismo tiene previsto hacer el próximo 13 de junio en la plaza Colón de Madrid contra los indultos a los presos políticos tendrá una previa en Catalunya. En esta ocasión ha sido Ciudadanos quien ha tomado la iniciativa y ha convocado una protesta contra la medida de gracia ante la delegación del Gobierno en Barcelona.

El mismo portavoz del partido naranja en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha hecho un llamamiento al constitucionalismo a concentrarse el 11 de junio a las 19h. Martín Blanco ha asegurado que muchos catalanes se sintieron víctimas de una actitud "antidemocrática" durante el 2017 y ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez que no lo olvide. "Es inconcebible que se pretenda indultar a los quienes dicen de manera sistemática que lo volverán a hacer. No se trata de arrepentirse de sus ideas sino que de mostrar arrepentimiento por actos ilegales", ha defendido al portavoz.

Martín Blanco también ha suscrito la decisión de la presidenta del partido liberal, Inés Arrimadas, de asistir a la plaza de Colón al lado del líder del PP, Pablo Casado, y de los dirigentes de Vox después de unos días de duda.

¿Pero qué harán Vox y el PP ante la convocatoria catalana? Fuentes populares han confirmado a ElNacional.cat que representantes de la formación asistirán pero todavía no han decidido quién lo hará y, por lo tanto, si irá su presidente, Alejandro Fernández. Desde Vox no se oponen a la protesta pero todavía no confirman si irán. De hecho, el mismo portavoz en la Cámara catalana, Juan Garriga, ha reivindicado que tiene que ser la sociedad civil la que lidere las movilizaciones en Catalunya en contra de los indultos.

Los reproches del PSC

Los indultos están provocando que por primera vez en mucho tiempo el PSC se haya visto aislado del resto de partidos unionistas en el Parlament. Y es que, conscientes de que el indulto podría comportar un precio para su formación después de la victoria del 14-F, los socialistas están incómodos con la ofensiva que han empezado Vox, Ciudadanos y el PP, también en Catalunya.

En rueda de prensa, el diputado Raúl Moreno ha puntualizado que el llamamiento debe ser "a una parte del constitucionalismo": "Nosotros somos constitucionalistas y los indultos forman parte de un mecanismo que nuestro sistema constitucional permite y el Gobierno tendrá que determinar cuál es la decisión final". "Cuando la derecha tiene problemas se reúne, en Catalunya ante la delegación del Gobierno y, en Madrid, en la plaza de Colón", ha replicado. Y ha acusado al partido de Carlos Carrizosa de "aprovecharse políticamente" del momento.

 

Imagen principal: una manifestante españolista protesta en Barcelona en septiembre del 2018 / Foto: Carles Palacio