La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha sacado pecho sobre que el Gobierno haya finalmente concedido los indultos a los presos políticos. En rueda de prensa desde el Parlament ha reivindicado que aunque los morados sean la fuerza minoritaria al Ejecutivo español han conseguido que los socialistas se hayan movido respecto de su posición inicial.

"Sánchez hablaba de cumplir íntegramente las penas", ha recordado. Imaginad que podríamos hacer si fuéramos la fuerza grande del gobierno. Por eso queremos ser más y más fuertes, porque vemos como nuestros posicionamientos son los que siempre acaban viendo la luz por sentido común. Pero por ahora cuesta que pase", ha apuntado.

En este sentido, Albiach ha valorado la libertad de los presos como "un primer paso" però ha reconocido que "no son la solución al conflicto". "La libertad de los presos es un punto de partida pero no es un punto de llegada", ha dicho pidiendo la reforma del Código Penal y el delito de sedición y que la mesa de diálogo sea "real, no sólo para hacer la foto".

 

Insiste a Aragonès sobre reunir a los partidos

En este sentido, Albiach ha asegurado que los indultos también tendrán una "utilidad política" ya que, a su parecer, permitirán que la mesa de diálogo "sea un espacio real de negociación". Por eso, Albiach ha vuelto a insistir al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque la mesa de partidos catalanes y ha celebrado que también vea los indultos como el inicio de la resolución del conflicto.

Para la líder de los comuns, el president irá más reforzado al diálogo con el Estado si aglutina todo lo que ha dicho que son los consensos del 80% de la sociedad catalana, y los ha enumerado: la desjudicialización del conflicto, el reconocimiento de Catalunya como realidad nacional, la mejora del autogobierno, una Hacienda propia y solidaria y que el acuerdo sea votado por los catalanes.

No ha mencionado, pues, el referéndum de independencia. Pero al ser preguntada, sí que ha afirmado que lo siguen defendiendo "como hemos hecho siempre, a diferencia de otros que han ido adelante y hacia atrás".

Preguntada sobre el varapalo de ayer del Consejo de Europa en España, Albiach ha indicado que lo que ha provocado que el gobierno de Sánchez haya concedido el indulto a los presos es el trabajo de Jaume Asens, quien|quién, por cierto, ha salido minutos antes que Albiach en el Congreso pidiendo perdón a los presos por el retraso del indulto. "El Consejo de Europa ha acabado dando la razón a las personas que querían sacar el conflicto de la vía judicial", ha sentenciado.

 

Imagen principal: la líder de los comuns, Jéssica Albiach, en una foto de recurso / Foto: Efe