Aunque la tramitación de los indultos es un trámite que viene marcado por la ley, la líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, no ha tardado en ponerse la medalla. Lo ha hecho en un tuit publicado este lunes en que ha celebrado el anuncio hecho por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos.

"Los primeros pasos por la libertad son el inicio del camino de la solución política. El trabajo empieza a dar frutos. ¡Avancemos!", ha reivindicado. Sin embargo, la tramitación de los indultos es un trámite que el Ejecutivo tiene que hacer una vez le llegan las diferentes solicitudes, que en esta ocasión se acumularan en un mismo expediente.

JxCat, ERC y la CUP ya han rechazado que esta sea la solución y han vuelto a pedir la amnistía para los presos políticos, exiliados y represaliados y el respeto para el derecho a la autodeterminación.

Posteriormente, en rueda de prensa desde el Parlament, Albiach ha hecho un llamamiento a no confrontar ninguna vía para conseguir la libertad de los presos. "A pesar de las críticas desde que propusimos la reforma de la sedición hemos seguido trabajando y hemos hecho mover al PSOE", ha reivindicado.

Asimismo, Albiach ha situado la reforma de la sedición como la vía más rápida y ha recordado que la ley de amnistía requiere una mayoría calificada. "No descartamos las otras vías, pero el objetivo es la libertad de los presos", ha comentado recordando que con esta medida podrían estar en libertad a en enero o febrero.