Discurso crítico lo que ha protagonizado la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, con el Govern de Pere Aragonès, no por el discurso que el president pronunció ayer, sino por lo que ha hecho y dejado de hacer en sus primeros 100 días de vida.

Albiach ha centrado el foco en las desavenencias internas entre ERC y Junts, y ha alertado: "Podemos estirar este Govern tanto como quieran, como si fuera un chicle, pero no están a la altura de lo que Catalunya necesita".

Para la líder de los comunes, "el Govern no puede sonar más desafinado" y ha recordado las palabras del exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà, que aseguró que reeditar un Govern ERC- Junts sería "la guerra del Vietnam". "Es muy difícil pelearse y gobernar, pero el país lo necesita. Lo intuíamos, pero no pensábamos que pasaría tan rápido", ha reconocido.

Llamada a Junts

Igual que ha hecho el líder del PSC, Salvador Illa, Albiach se ha dirigido al presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, para pedirle que apueste por el diálogo.

Y ha añadido que la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, en su llegada a El Alguer "es la mejor evidencia de que tenemos que seguir avanzando en el diálogo". Ha apuntado que hay que reformar la sedición para que, de esta manera, la mesa de diálogo beneficie "a todos, incluso a aquellos que no creen y que trabajan para dinamitarla".

Albiach también ha coincidido con Illa en pedir al Ejecutivo un cambio de rumbo, pero no sólo con respecto a la agenda independentista y la gestión del día a día, sino también por los proyectos por los cuales apuesta.

 

Contra parte de los proyectos del Govern

Así pues, y a diferencia de Illa, Albiach ha reiterado el rechazo de su grupo a la ampliación del aeropuerto, el proyecto del Hard Rock, mantener la F1 en el Circuito de Catalunya o celebrar los Juegos Olímpicos de invierno en los Pirineos en el 2030. "¿De verdad, compañeros de ERC, que este es el plan de gobierno más transformador de la historia?", ha cuestionado citando las propias palabras del grupo republicano.

Con respecto a las propuestas, la líder de En Comú Podem ha pedido un plan para "diversificar el ocio", "acabar con la precariedad vital de toda una generación", "impulsar la emancipación de la gente joven", "impulsar un 15% de vivienda pública", "combatir el abandono escolar", "hacer volver el talento que se ha marchado al exilio económico" y aumentar la presión fiscal en 1% en el impuesto de patrimonio "sobre el 10% más rico".

"Tiene que decidir si continua como sus predecesores, arrastrando los pies a los cambios que Catalunya necesita, o se apunta a la transformación, pero no sólo de discurso, sino con recursos, alianzas y talento", ha concluido.

 

Imagen principal: la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en el pleno de este miércoles / Foto: Sergi Alcàzar