El exdiputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha hecho un augurio en el inicio de la nueva legislatura catalana, y ha pronosticado guerra entre ERC y Junts. Ya lo ha apreciado hoy mismo. Tardà ha hecho referencia a unas declaraciones del president Carles Puigdemont, en el sentido de que ahora no se tiene que dar nada por hecho y se tiene que negociar para el Govern, y al discurso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se ha considerado heredera de Carme Forcadell pero no ha hecho ninguna mención a Roger Torrent.

"El president Puigdemont avisa a Esquerra de que no hay nada hecho, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no menciona al president saliente, Roger Torrent", ha indicado Tardà. "¡Good morning Vietnam!", ha pronosticado parafraseando el programa de radio que hacía un canal americano en Saigón en pleno conflicto bélico.

Puigdemont ha declarado hoy en una entrevista en El Punt Avui, que, una vez constituido el Parlament, no se puede dar por hecho de forma automática que habrá acuerdo de Govern, porque se tendrá que conseguir a su entender un acuerdo estratégico. "No se puede dar ya por hecho que ahora vayamos a entendernos para hacer Govern", ha indicado. "Se tiene que acordar una estrategia compartida y solidaria. No puede ser que en Madrid unos vayan por su cuenta haciendo tratos con el Gobierno que vinculan y afectan también a todo el independentismo", ha añadido.

El president ha insistido que "ni la moción de censura, ni dar apoyo a ciegas al Gobierno, ni aprobar el presupuesto ha servido de nada". "Los presos están en la cárcel, nos siguen persiguiendo por Europa y sigue habiendo persecución a gente vinculada al 1-O. Los partidos independentistas han ganado fuerza en el Parlament. Aquí puede estar la vía por donde tienen que empezar a pasar cosas", ha señalado.

Según Puigdemont, es clave que ERC y Junts vayan unidos a partir de ahora en Madrid. "Tiene que ser una consecuencia de la restauración de la confianza y el respeto. ERC, evidentemente, tiene más fuerza que nosotros, pero tenemos que compartir lo que vamos a hacer en los diferentes frentes", ha añadido.