Máxima tensión en los primeros puestos de la carrera electoral del 14-F. ERC atrapa al PSC y Junts y encabeza la cerrada pugna por hacerse con la victoria en las elecciones catalanas. Esa es la tendencia que refleja la última encuesta que puede publicarse dentro del plazo legal, que finaliza a las cero horas de este martes, cinco días antes de la celebración de los comicios.

El sondeo, elaborado por Feedback para El Nacional.cat es un tracking de 200 entrevistas telefónicas diarias e incorpora una muestra cerrada este mismo lunes, día 8 de febrero. La previsión de participación es del 60,21% y el nivel de indecisos lo sitúa en un elevadísimo 30,6%.

De acuerdo con el estudio, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat, obtendría el 20,10% de los votos y 32 diputados. Son los mismos que en el 2017 pero suficientes para que los republicanos pudieran ser primera fuerza en escaños.

 

Hemiciclo

El PSC, con Salvador Illa al frente, ganaría las elecciones en votos, con un 21,25%, y 31-32 escaños (obtuvo 17 en las elecciones de 2017). Y Junts per Catalunya (JxCat), con Laura Borràs como candidata efectiva y el president en el exilio Carles Puigdemont como número 1 por Barcelona, mantendría sus opciones, con un 19,70% de los sufragios y 31-32 escaños a pesar de ser dos o tres menos que los 34 con que superó a ERC en el 2017. 

En relación con el sondeo de Feedback publicado por este diario el pasado domingo, ERC recupera posiciones, mientras que las horquillas de escaños de PSC y Junts se estrechan y ceden terreno a los de Oriol Junqueras. Además, ERC sería primera fuerza en la demarcación de Tarragona —donde ganó Ciudadanos en el 2017—, mientras que JxCat se afianza en Girona y Lleida y el PSC desplaza también a los naranjas de la primera plaza en Barcelona.

Desplome de Ciudadanos

Ciudadanos, la formación que lidera Carlos Carrizosa, que fue primera fuerza con 36 diputados en los comicios del 21-D del 2017, se desploma hasta 12 escaños, con un 8,73% de los votos. La CUP-Guanyem, que lidera Dolors Sabater, sería quinta fuerza con una horquilla de 10-11 diputados  y un 7,57% de los votos, doblando con creces los 4 que obtuvo en las anteriores elecciones e igualando o superando su marca histórica de 10 en las elecciones catalanas del 2015. En Comú Podem, con Jéssica Albiach como candidata, mejoraría posiciones con 9 escaños, uno más de los que obtuvo, y un 7,12% de los sufragios. 

El sondeo confirma la emergencia de la formación ultraderechista Vox, liderada por Ignacio Garriga, que podría irrumpir en el Parlament con 6 diputados y un 5,70% de los votos. Es el doble de los atribuídos al PP, con Alejandro Fernández al frente, que bajaría de los 4 actuales a 3 y obtendría un 3,48% de los votos. El PDeCat, partido heredero directo de CDC encabezado por Àngels Chacón, cosecharía un 1,43% de los votos, del todo insuficientes para conseguir escaño en el nuevo Parlament.

Dos mayorías posibles

Con los resultados de la encuesta sobre la mesa sería posible, teóricamente, confirgurar dos mayorías de gobierno. Los independentistas, ERC, Junts y la CUP, sumarian entre 73 y 75 escaños, es decir, de 3 a 5 más que los 70 que reunieron en el 2017 y holgadamente por encima de los 68 necesarios para obtener la mayoría absoluta de los votos de la Cámara. Ello supondría un descalabro en toda regla de la llamada operación Illa. El candidato del PSC y exministro de Sanidad podría sumar con ERC y En Comú entre 72 y 73 escaños, pero los de Junqueras y Aragonès han descartado esa fórmula por activa y por pasiva.

ES 08 02 2021 Evolución electoral

Fitxa técnica:
  • Ámbito: Catalunya.
  • Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Catalunya del 14 de febrero de 2021.
  • Método: encuesta telefónica en forma de tracking, con combinación de teléfonos fijos y móviles,
  • Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por estructura de edad y género. Se establece como variable de control la demarcación y selección de unidades muestrales de poblaciones según el histórico de su comportamiento electoral.
  • Muestra: 200 encuestas diarias, hasta completar 1.000 encuestas, a partir de este momento el tracking cada día anula las primeras 200 y se sustituyen por las 200 del último día.
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, con un margen de error total es del +3,16%.
  • Fecha trabajo de campo: desde el lunes 1 de febrero de 2021 hasta el lunes día 8.

 

Imagen principal: Oriol Junqueras y Pere Aragonès en un míting de campanya / Sergi Alcàzar