La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha afirmado que los presupuestos de la Generalitat "beben mucho" de las cuentas del Estado y, en este sentido, ha añadido que sería un "contrasentido" que ERC no acabe dando apoyo a los presupuestos estatales. En una entrevista a Ser Catalunya, Albiach ha dicho que seguirán negociando las cuatro semanas que quedan para la votación final de las cuentas catalanas. Además, ha instado a la CUP a sumarse al acuerdo ya que, según ha dicho, los presupuestos serán mejores como más partidos progresistas den apoyo. Por otra parte, ha considerado que el discurso del diputado de Junts Joan Canadell "rema en contra" y va a "romper puentes".

Albiach ha dicho que los presupuestos estatales son "buenos de base" pero ha instado ERC a negociar mejoras. "Si nos aporta más beneficios para los catalanes, pues bienvenido", ha añadido. Después del acuerdo de ERC con los comunes para facilitar la tramitación de las cuentas al Parlament, la líder de En Comú Podem ha avisado de que sería un "contrasentido" que los republicanos no den apoyo a las cuentas en el Congreso. Y es que este jueves se acaban de votar en la cámara baja antes de enviarlos al Senado.

Mejorar los presupuestos

La líder de los comunes ha recordado que ahora quedan cuatro semanas para seguir negociando con el Govern y "seguir mejorando los presupuestos" ya que la votación final en el Parlament está prevista para el 23 de diciembre. Y se ha marcado como objetivo negociar más inversiones para un dentista y psicólogo público, así como convencer al presidente Aragonès de que "ahora mismo hacer el casino más grande de Europa en el Camp de Tarragona va en contra del sentido común".

En este margen de un mes, Albiach también ha instado a la CUP a sumarse al acuerdo. Y ha explicado que así se lo ha trasladado ella misma en los pasillos del Parlament. "En la medida en que se sumen fuerzas progresistas, mejor serán los presupuestos", ha defendido.

Aragonès representa "todo el Govern"

Con respecto a las negociaciones, Albiach ha explicado que el conseller de Economía, Jaume Giró, no ha participado físicamente de cabeza de las reuniones para abordar los presupuestos pero que, en cambio, ha hablado por teléfono con ella misma y con el diputado Juan Carlos Gallego, que ha pilotado las conversaciones por parte de los comunes. Pero Albiach no ha querido dar importancia y ha afirmado que ha cerrado un acuerdo para los presupuestos con el presidente Aragonès, que representa "todo" el Govern. Y en este sentido entiende que su formación tiene un acuerdo con el ejecutivo catalán.

Preguntada por si la mayoría independentista se ha roto y por el futuro del Govern, Albiach no ha querido entrar en las diferencias entre los socios del ejecutivo y ha dicho que "es una noticia mala" que se estén haciendo estas preguntas. Según ha dicho, son ellos los que tendrán que dar explicaciones.

Más dura ha sido con la intervención del diputado Canadell de este lunes que provocó que el presidente de la Generalitat y varios consellers abandonaran el hemiciclo. Según Albiach, parece que el discurso de Canadell vaya a "romper puentes" pero ha afirmado que "es importante no caer en provocaciones y construir en positivo". "La ciudadanía está cansada de ruido que no aporta nada. Menos ruido y más trabajo", ha concluido.

 

Foto principal: La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach / Sergi Alcàzar