El no de los comunes a los presupuestos, que se han mantenido firmes en su exigencia al Govern de decir no al Hard Rock, ha provocado que no se aprueben las cuentas en el Parlament y que Pere Aragonès haya convocado elecciones al Parlamento para el próximo 12 de mayo. Lo ha hecho acusando al resto de partidos de irresponsabilidad, unas palabras que han enfurecido a la líder de los comunes, que le ha reprochado muy duramente esta actitud, como horas antes había hecho desde el atril de la cámara catalana, donde lo ha acusado de doblarse ante los intereses del PSC. "Recordarle al president que el que tenía la obligación de conseguir una mayoría es él, pero lo que hace es centrifugar responsabilidades, actuar como si tuviera mayoría absuelta".

🟡 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO I Reacciones

Con todo, sin embargo, la líder de los comunes, como también ha hecho Salvador Illa, ha celebrado la convocatoria de elecciones, asegurando que esta ha sido la "única decisión coherente de Aragonès en toda la legislatura". "Está al frente de un gobierno débil, incapaz de tejer mayorías, sin liderazgo y con un PSC que le ha ido marcando la agenda," ha reiterado Albiach, hurgando en la herida. En las últimas semanas, la valenciana ha mostrado públicamente su disposición a volver liderar los comunes en las próximas elecciones, que ahora ya tienen fecha, como ya hizo en el 2021, obteniendo 8 diputados. Su espacio político, sin embargo, las tendrá que afrontar en medio de la batalla con Podemos, que también han abierto la puerta a presentarse en solitario, si no cambian las relaciones entre ambas formaciones. Además, en 2021 los comunes tenían la alcaldía de la capital catalana, una situación que ahora ha cambiado radicalmente con Ada Colau reclamando entrar al ejecutivo de Jaume Collboni.

La irresponsabilidad de Aragonès, a ojos de la CUP

La CUP, que hace un par de semanas se descolgó de las negociaciones por los presupuestos tras el pacto del Govern con el PSC, se ha pronunciado en la misma línea que los comunes, asegurando que tanto la votación en el Parlament como la convocatoria de elecciones son un "fracaso personal de Aragonès y un fracaso político de ERC", atribuyéndolo a su falta de "proyecto político y para dejarse arrastrar por el PSC". Su portavoz, Xavier Pellicer, ha cargado contra el todavía president del Govern para no hacer autocrítica y salir en una comparecencia sin preguntas a anunciar las elecciones a "culpar a los demás" de un fracaso que, según los cupaires, solo es del candidato de ERC en estos futuros comicios. La CUP no solo no tiene candidato para el 12 de mayo, sino que esta convocatoria los pilla en plena refundación que tenía que culminar en junio.

Sumar secunda la decisión de los comunes

Paralelamente, Sumar ha decidido secundar la decisión tomada este miércoles por los comunes y ha acusado a Pere Aragonès de ser "incapaz" de llegar a acuerdos para aprobar los presupuestos. El partido de Yolanda Díaz señala que el Hard Rock impedía cualquier acuerdo entre los comunes y Esquerra Republicana. Con la bandera ecologista en la mano, Sumar indica que el macrocasino era un proyecto "propio de un modelo de desarrollo de los años 90 y absurdo en un contexto de emergencia climática" que "empuja a Catalunya a un modelo de salarios bajos y empleo precario".