Pocas horas antes que se voten las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2024, los comunes se mantienen firmes en su decisión de condicionar su apoyo a hacer caer el macroproyecto del Hard Rock. Después de que el Govern les haya acusado de electoralismo, Jéssica Albiach se ha pronunciado desde el atril del Parlament donde ha dejado bien claro que si Pere Aragonès renuncia a este centro recreativo en el Campo de Tarragona, su partido retirará la enmienda a la totalidad en las cuentas de la Generalitat. "Si rectifica y dice claramente que paramos el Hard Rock, nosotros retiramos la enmienda a la totalidad. Todavía es posible", ha asegurado la presidenta de los comunes en un discurso muy duro donde ha acusado a Aragonès de plegarse ante los intereses del PSC.

Cuestionamiento del liderazgo de Aragonès

"La frase que más hemos oído durante la negociación es "eso el PSC no lo quiere" o "eso el PSC no lo acepta". Se han plegado ante sus intereses. Para liderar, presidente, hay que saber decir que sí pero también hay que saber poner límites. Si no se plantan ahora, ¿cuando se plantarán?", ha reprochado Albiach a Aragonès, a quien ha ido interpelando durante toda su intervención. Yendo más allá, Albiach ha asegurado que en este pleno lo que se está debatiendo es "si ERC lidera o si manda el señor Salvador Illa y los intereses de La Caixa y la patronal". Con el único partido que el Govern ha conseguido llegar a un acuerdo ha sido el PSC, pero estos dos partidos no suman suficientes diputados para que los presupuestos salgan adelante.

Tras enumerar los efectos negativos sobre la sociedad catalana que supondría la construcción del Hard Rock, según los comunes, Albiach ha criticado muy duramente que en las últimas semanas se hayan intentado ligar los presupuestos catalanes y españoles, para los que el gobierno de coalición de PSOE y Sumar necesita los votos de los siete diputados de Esquerra: "Lo que más me ha chocado y decepcionado es que usted piense que los presupuestos de Catalunya se deciden en Madrid, que crea que a mí me puede llamar alguien de Madrid para decirme qué debo votar en Catalunya. A mí no me manda ni Madrid ni La Caixa", ha reiterado la líder de los comunes en el Parlament, dirigiéndose a Aragonés.

Después de que en las últimas horas se haya conocido que el Govern hizo una propuesta en el tiempo de descuento a En Comú Podem para tratar de encontrar un acuerdo que permita salvar los presupuestos, su presidenta ha querido detallarla desde el Parlament. Según explicó, fueron dos propuestas, una presentada ayer martes a las 14.30 h, que trasladaron a David Cid y Joan Carles Gallego, con el compromiso de estudiar una moción aprobada por la cámara catalana y asegurando que esta no afecta al Hard Rock, "ni a sus miles de máquinas tragaperras". La segunda llegó directamente a manos de Albiach a las 16 h, que ella misma ha descrito como un "brindis al sol": "Nos ofrecían un grupo de trabajo para estudiar la fiscalidad en materia de juego en el resto de países europeos", ha explicado, reclamando al Govern, "respecto a la inteligencia".