La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que excluya a Junts definitivamente de la mesa de diálogo. Lo ha dicho a raíz de la delegación escogida por la formación de Carles Puigdemont, la cual ha abierto una crisis en el seno del Govern.

Y es que los miembros que ha escogido Junts para asistir a la negociación con el Estado, donde sólo hay un miembro del Ejecutivo, el vicepresident Jordi Puigneró, y que está formada por los expresos políticos Jordi Sànchez y Jordi Turull, además de la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, no ha gustado nada ni a Aragonès, ni a ERC, ni a la oposición.

 

"Proteger el diálogo pasa porque Junts quede fuera definitivamente de la mesa de diálogo. No se podrá avanzar con aquellos que quieren hacer descarrilar el diálogo", ha reivindicado Albiach.

Así pues, la líder de los comuns ha alabado la comparecencia que Aragonès ha hecho este mediodía, en la cual ha dejado patente que no aceptaba la delegación de Junts. La dirigente de En Comú Podem ha celebrado que el president haya reconocido que el actual Gobierno reconoce el conflicto con Catalunya y lo quiere resolver.

Albiach también ha constatado que los republicanos se han dado cuenta "de que con Junts no se puede ir ni a la esquina", y ha celebrado que "hayan dado un golpe sobre la mesa".

El PSC, más moderado

Aunque los socios de los comuns en la Moncloa, el PSC, también han salido a criticar la delegación de Junts, lo han hecho de manera moderada. Su líder en el Parlament, Salvador Illa, ha posicionado afirmando que "desde el principio se sabe que es una mesa de gobiernos. Por lo tanto, las delegaciones tienen que estar formadas por miembros de los gobiernos".

Ahora bien, el líder socialista no ha querido entrar a valorar si la mesa se debilitará si sólo van los miembros de ERC, tal y como desearían los comuns. Tampoco ha comentado el hecho de que los de Carles Puigdemont hayan escogido a Turull i Sànchez para representar la parte catalana.

La respuesta de ERC

Desde de ERC se ha tildado de "frivolidad" y de "maniobra para hacer fracasar la mesa"​ la delegación escogida por Junts. La portavoz, Marta Vilalta, ha suscrito las palabras de Aragonès y ha asegurado que confían en que en las próximas se pueda enderezar la situación. Los republicanos quieren que sus socios de Gobierno escojan a miembros del Ejecutivo para asistir a la reunión con el Estado prevista para mañana.

Vox y Cs estallan

Por otra parte, los grupos de Vox y Ciutadans han cargado contra los miembros escogidos por Junts,​ los cuales han calificado de "delincuentes y radicales". Ambos partidos también han reprobado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber aceptado participar en la mesa, que los ultras han llamado "de la traición".

 

Imagen principal: la líder de los comuns, Jéssica Albiach, en la rueda de prensa de este martes en el Parlament / Foto: ACN