Vox y Ciutadans se han mostrado escandalizados por la delegación que Junts ha escogido para asistir a la mesa de diálogo con el Estado. Ambos partidos han cargado duramente contra la designación, sobre todo de Jordi Turull y Jordi Sànchez, a los que han tildado de "delincuentes" y "radicales".

"Escoger personas condenadas no es la mejor representación ni para un partido, ni para un Gobierno, ni para| r la sociedad. Me parece una pérdida de tiempo y demuestra lo que hace el separatismo: dividir", ha lanzado el portavoz de Vox, Joan Garriga, en rueda de prensa desde el Parlament.

 

Garriga, que ha calificado el encuentro entre la Generalitat y el Estado como "mesa de la traición", ha defendido que "se pueden hablar de muchas cosas para mejorar la vida de los catalanes". Y ha puesto de ejemplo la ampliación del aeropuerto del Prat: "Es una vergüenza que se haya roto el acuerdo".

El portavoz ultra ha afirmado que la mesa de diálogo no tiene cabida en una democracia porque, a su parecer, "las mesas de diálogo son las cámaras, no estas en que no sabemos si van delincuentes o no o cuál es el orden del día".

Cs: "Provocación"

En un sentido similar se ha expresado el portavoz de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, que ha preferido poner el foco en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "aceptar la lógica antiinstitucional de los separatistas" para ganar tiempo y mantenerse más tiempo en la Moncloa.

nacho martin blanco ciutadans ciudadanos ACN

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Nacho Martín Blanco / Foto: ACN

"¿Cómo puede ser que Sánchez no exija el respeto a nuestras instituciones? ¿Por qué Sánchez concede este privilegio a los grupos separatistas con esta mesa?", ha preguntado Martín Blanco, que ha añadido que lo que tendría que hacer el presidente español es exigir que se hable de la "saturación de los CAPs y la salida de la crisis económica".

 

Ahora bien, el portavoz naranja no ha evitado cargar contra la designación de Junts, la cual ha tildado de "provocación". "Que Junts envíe a dos personas condenadas por unos delitos tan graves demuestra que el separatismo sólo está para provocar", ha cargado, calificando de "radical" a la portavoz de la formación al Congreso, Míriam Nogueras. Ahora bien, para Martín Blanco, "el principal problema es que Sánchez lo convalide".

Amdós dirigentes unionistas también han criticado el inicio del curso escolar y han exigido al conseller de Educació, Josep González Cambray, que acate la sentencia del TJSC que ordenaba hacer el 25% de la enseñanza en castellano.

 

Imagen principal: el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga / Foto: ACN