Todo apunta a que finalmente Pedro Sánchez no participará de la mesa de diálogo con Catalunya; la prueba es la delegación que enviará Junts per Catalunya al encuentro que tendrá lugar este miércoles en Barcelona.

La ejecutiva de Junts per Catalunya ha acordado que sus representantes en la mesa de diálogo serán el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, el secretario general y el vicepresidente del partido, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

Así lo ha informado la formación independentista en un comunicado este martes por la mañana. La propuesta, tal como explican, ha sido trasladada al president de la Generalitat, Pere Aragonès, "a fin de que el Govern la pueda ratificar".

Este lunes, El Nacional.cat ya avanzaba que fuentes del Govern aseguraban que Sánchez hacía "trampa" con sus declaraciones donde aseguraba que estaría en la mesa de diálogo. Estas fuentes indicaban que el presidente español se limitaría a hacer un saludo a las dos delegaciones, pero que no participaría en la reunión.

Las conversaciones sobre la reunión y el papel del presidente del Gobierno estuvieron abiertas hasta última hora, pero la delegación que envía Junts, con dos ex presos y con sólo un miembro del Govern, hacen pensar que el papel de Sánchez será muy secundario.

El Consell Executiu se reúne desde las 9:30 horas de esta mañana, justo cuando JxCat ha enviado la nota de prensa. El partido de Carles Puigdemont había dejado en el aire los nombres que lo representarían en la mesa de diálogo, a la espera de que se confirmara si el presidente español, Pedro Sánchez, asistiría o no.

Las declaraciones de Sánchez

Precisamente este lunes por la noche, Pedro Sánchez confirmó su asistencia a este encuentro que se celebrará mañana miércoles. Así lo aseguró en una entrevista en TVE en la cual argumentó que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Catalunya con la elección del presidente Pere Aragonès.

"Lideraré esta delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Catalunya y encontrarme con ambas delegaciones, y espero que avancemos en esta línea de diálogo y reencuentro", explicó.

La delegación española está formada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Cultura, Miquel Iceta; de Universidades, Manuel Castells, y de Transportes, Raquel Sánchez. Participarán, pues, los tres ministros catalanes.

La de este miércoles será la segunda reunión de la mesa de diálogo. El primer encuentro tuvo lugar en febrero del 2020, con Quim Torra y Pedro Sánchez encabezando las dos delegaciones. La pandemia de la covid, la inhabilitación de Quim Torra y las elecciones catalanas fueron haciendo posponer la fecha del segundo encuentro, que tiene lugar un año y siete meses después de aquella cita.

 

Foto principal: Jordi Sànchez y Jordi Turull en un acto de campaña de Junts / EFE