El PSC se ha esperado a que compareciera el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para valorar las desavenencias entre ERC y Junts a raíz de la delegación anunciada por los postconvergentes para la mesa de diálogo. Sin embargo, y a diferencia de Vox y Ciutadans, no han querido "poner más leña al fuego".

En estos términos se ha expresado el líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, en una rueda de prensa celebrada pocos minutos después de la comparecencia de Aragonès. Ahora bien, aunque no ha querido entrar demasiado en estas discrepancias, sí que se ha posicionado: "Desde el principio se sabe que es una mesa de gobiernos. Por lo tanto, las delegaciones tienen que estar formadas por miembros de los gobiernos".

 

Así pues, Illa ha mostrado su rechazo a la delegación de Junts, formada sólo por un miembro del Ejecutivo, Jordi Puigneró, y por los expresos políticos Jordi Turull y Jordi Sànchez, y la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras.

Sin embargo, el dirigente socialista no ha querido entrar a valorar si la mesa se debilitará si sólo van los miembros de ERC. Tampoco ha comentado el hecho de que los de Carles Puigdemont hayan escogido a Turull y Sànchez para representar la parte catalana.

"Mirada larga"

Illa, pues, ha hecho un llamamiento reiterado a "tener una mirada larga" y ha asegurado que su formación no está interesada "en las consecuencias a corto plazo de las desavenencias del Govern".

Eso sí, Illa ha afirmado que lo que ha pasado hoy les da "un poco más la razón" y ha insistido en que "Catalunya necesita un Gobierno efectivo que gobierne". En este sentido, ha insistido una vez más en qué se convoque una mesa entre partidos catalanes y ha advertido que, sino, el diálogo con el Estado "nace cojo".

Y a pesar de no concretar qué hará si Aragonès no convoca esta mesa , cosa que el mismo president ya ha dejado clara, Illa se ha mostrado convencido que "el diálogo entre catalanes se acabará produciendo porque es imprescindible".

Preguntado sobre las declaraciones de Aragonès en las cuales ha asegurado que en la mesa con el Estado se abordarán cuestiones como la amnistía y la autodeterminación, Illa ha respondido que no son elementos de consenso en la sociedad catalana -"tampoco lo es mantener el status quo, hay que profundizar en el autogobierno"- y ha insistido en convocar la mesa catalana para contraponer proyectos.

Por último, Illa ha confirmado que mantiene un "contacto fluido" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha hablado con él en las últimas horas pero no ha revelado el contenido de la conversación.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en una imagen de archivo / Foto: Efe