La líder de los comunes, Jéssica Albiach, considera que el indulto y la reforma del Código Penal son las dos vías más "rápidas" y "efectivas" para liberar a los presos políticos. Albiach ha asegurado que desde su grupo no se opondrían a una amnistía, pero subraya que hay que tener muy en cuenta la correlación de poderes que hay en el Congreso de los Diputados.

"El PSOE no quiere una amnistía", ha recordado. La líder de los comunes también ha incidido en la importancia de facilitar la aprobación de los presupuestos del Estado. En este sentido, ha pedido a los partidos catalanes que den su visto bueno para garantizar "el escudo social". "Lo tenemos que fortalecer a través de estos presupuestos", ha pedido.

Sin embargo, ha asegurado que muchas de las medidas de la anterior ola continúan en marcha. "Se ha aprobado un plan de choque para el sector de la cultura, se han alargado los ERTE hasta el 31 de enero... el escudo social permanecerá fuerte tanto tiempo como sea posible", ha especificado.

Uno de los puntos, sin embargo, donde más ha insistido Albiach ha sido en la urgencia de parar los desahucios por todo el territorio. "Instamos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a parar de manera inmediata cualquier desahucio", ha dicho, recordando que hasta el momento han estado los ayuntamientos los que han dado la cara.

Garantizar las elecciones

Albiach cree que a pesar de la situación sanitaria y el avance de la pandemia del coronavirus en Catalunya, es demasiado pronto para hablar de un aplazamiento de las elecciones, que están previstas para el 14 de febrero. "Si fuera en quince días, lo entenderíamos, pero nos quedan tres meses y medio para poner todas las medidas que hagan falta para poder celebrarlas", ha explicado. En este sentido, ha pedido que los partidos se reúnan en el Parlament para sentarse y planificar varios escenarios.

Con respecto a los pactos postelectorales, considera que todavía no toca "hablar de fórmulas". Eso sí, opina que ERC sigue mirando hacia JxCat y que el PSC se encuentra en busca del voto de Ciudadanos. "Todo el mundo sabe qué queremos nosotros, tendremos que esperar el resultado de las urnas", ha remachado.

Los disturbios y la extrema derecha

Sobre los altercados en Barcelona la noche del pasado viernes tras una protesta contra las restricciones para contener el coronavirus —que dejaron 15 detenidos y 30 heridos—, ha advertido de que "nada tiene que ver" el ejercicio del derecho fundamental a la manifestación con la violencia, altercados y saqueos del pasado viernes.

Según ella, el diputado de Vox en el Congreso y candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, anima y justifica estos altercados mientras criminaliza a colectivos como las personas migradas, algo que para Albiach es "fascismo de manual y una práctica miserable y rastrera".