A pocos días para que el Govern apruebe los presupuestos en el Consejo Ejecutivo y los lleve al Parlament, las negociaciones con la CUP -el socio prioritario- se intensifican. Ahora bien, mientras los anticapitalistas parecen estar cada vez más lejos -o eso dicen con el fin de fortalecer su posición en la negociación- otros actores como , primero el PSC, y después los comuns parecen estar dispuestos a negociarlos y aprobarlos.

Poco después que el mismo líder del PSC, Salvador Illa, se haya vuelto a ofrecer para sacar adelante los presupuestos, la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, también se ha expresado este jueves en los mismos términos en una entrevista en el Planta Baixa de TV3. De hecho, ayer ya le dijo al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a la sesión de control que hacían falta presupuestos "en todas partes".

"No conocemos los presupuestos del Govern así que no puedo anticipar nuestro voto", ha respondido al ser preguntada. Ahora bien, Albiach ha añadido que la aprobación de las cuentas "en todas partes" es necesaria porque "estamos en un cambio de paradigma económico".

 

Fondos europeos

"Los presupuestos serán expansivos porque nos llegarán los fondos europeos, que nosotros pensamos que tienen que servir para blindar los servicios públicos, reindustrializar y hacer la transición ecológica", ha explicado. "Propongo que nos comprometemos todos a tener presupuestos en todas partes", ha animado.

Albiach ha explicado que con los fondos europeos "viene mucho dinero" y que estos "tienen que ir a parar hasta el último rincón" porque "estamos saliendo de la crisis de la pandemia". En este sentido, ha pedido que las cuentas no se conviertan en una "herramienta partidista para tirarnos los platos por la cabeza", en clara referencia a las críticas de Junts a ERC por haber facilitado la tramitación de los presupuestos españoles.

Así pues, todo parece indicar que el Ejecutivo de Aragonès tiene margen para aprobar las cuentas si el acuerdo con los anticapitalistas no llega. Sin embargo, unas cuentas aprobadas por socialistas y comuns y con la oposición de los cupaires diluiría -y mucho- la mayoría independentista del 52% que siempre se intenta reivindicar.

Con respecto a la grave situación del catalán, Albiach ha pedido hacer una "tarea de concienciación" con el fin "de utilizar nuestra lengua" y que esta no sea de unos partidos o de otros sino que sea "lengua de cohesión social". También ha pedido que los presupuestos ayuden a potenciar y promover el catalán.

 

Imagen principal: la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo / Foto: ACN