El Gobierno ha instado este lunes a Junts per Catalunya a abandonar los "tacticismos y partidismos" y acatar los tres decretos ley que este miércoles se votarán en el Congreso de los Diputados, con uno de ellos incluyendo un punto que entorpece la amnistía porque abre la puerta a no poder amnistiar a independentistas hasta dentro de unos años, a través de un pronunciamiento del TJUE. El decreto, resumidamente, modifica el Código Penal de una manera que permite a la justicia española dejar en standby la amnistía hasta que el tribunal europeo no se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales que se le planteen. Ha sido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quien ha pedido "pensar en el interés general" y aprobar unos decretos ley que pretenden paliar los efectos de la inflación económica.

La también número dos del PSOE ha sido preguntada en una entrevista en TVE cuál es la propuesta de los socialistas a Junts per Catalunya, que pide eliminar un punto del decreto ley que podría aplazar ampliamente la aplicación de la amnistía. La respuesta de Montero ha sido señalar que la formación liderada por Míriam Nogueras en Madrid "sabe perfectamente" que el Gobierno pretende sencillamente dejar patente que "se supedita al derecho comunitario" europeo. "Lo sabe perfectamente, más allá del hecho de que le gustaría incorporar elementos que actualmente no están en vigor y que no tienen ningún tipo de capacidad de abrirse a Europa", ha señalado. Y ha apuntado también que en la Moncloa miran "si hay otras materias que puedan resultar de interés" a Junts. "Hay que explorar el perímetro por si hay otras cuestiones que se pueden incorporar", ha añadido. Ha interpretado, pues, el posicionamiento de Junts en una estrategia de "hacer valer sus votos y su marca".

María Jesús Montero, en tanto que es también ministra de Hacienda, ha sido preguntada por las negociaciones para aprobar los presupuestos españoles, y también por la insistencia de Esquerra Republicana de aprobar las cuentas estatales y catalanas al mismo tiempo con el PSC. "Cada negociación tiene su curso", ha señalado la vicepresidenta, en una estrategia para desvincular las negociaciones que se puedan llevar a cabo en Barcelona y en Madrid. Se ha mostrado convencida, sin embargo, de que si hay "voluntad de acuerdo" por parte de ambas partes se podrá llegar a "puntos en común de protección de los ciudadanos".

La vicepresidenta primera del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez también ha lamentado la propuesta del PP de ilegalizar partidos políticos independentistas. Se ha preguntado si, en el saco de "deslealtad constitucional", también se podría incluir al mismo PP, por la negativa de la formación capitaneada por Alberto Núñez Feijóo de renovar el CGPJ. Sea como sea, la ministra ha vuelto a hacer una defensa de la ley de amnistía para "normalizar la situación política" en Catalunya y en el Estado.

También se ha pronunciado sobre posibles enmiendas a esta ley de amnistía. El PSOE ha defendido siempre que cualquier pincelada tendrá que ser quirúrgica y técnica. "Cualquier enmienda tiene que tener un amplio consenso", ha reiterado este lunes María Jesús Montero cuando ha sido preguntada por las modificaciones a la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas.