Podemos amenaza con poner una nueva piedra en el camino del nuevo gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Este domingo la formación liderada por Ione Belarra ha anunciado que está considerando rechazar la convalidación del decreto del ejecutivo que reforma el subsidio de desempleo, ya que consideran que la reforma que se tiene que aprobar comporta un recorte significativo en las futuras pensiones de jubilación para los mayores de 52 años. La votación para la convalidación de este decreto está programada para el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. Según fuentes de Podemos, la formación está instando el Gobierno a eliminar los recortes en estas pensiones como condición para votar a favor de la reforma.

Desde la formación morada consideran de máxima gravedad la decisión del Ejecutivo de reducir la base de cotización de los beneficiarios de este subsidio, lo cual se traduce en un sustancial recorte en sus futuras pensiones de jubilación. En particular, para un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio español durante su carrera profesional, con 22 años cotizados y cobrando el subsidio hasta su jubilación, la decisión del Gobierno se traduce en una reducción de su pensión en 162 euros en el mes, equivalente a 2.268 euros al año.

El decreto aprobado en el Consejo de Ministros para la reforma del subsidio de desempleo mantiene, en el caso de mayores de 52 años, la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros. Pero la reforma rebajará progresivamente la base de cotización para la jubilación, que será del 120% en el 2024; del 115% en el 2025; del 110% en el 2026 y del 105% en el 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%. La formación liderada por Ione Belarra considera de "máxima gravedad" la decisión del Ejecutivo de reducir la base de cotización de estos perceptores del subsidio, que se traduce en un "fuerte recorte" de sus futuras pensiones de jubilación.

El partido de Belarra, que ha mantenido contactos con los colectivos afectados en las últimas semanas, considera "inaceptable" que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones "de forma encubierta", y reitera su compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas. Por lo tanto, valora votar en contra si persiste está mesurada. La primera sesión plenaria del Congreso del 2024 debatirá y votará el miércoles que viene, 10 de enero, los decretos para la reforma del subsidio de desempleo y de las medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.