El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, no repetirá como candidato de la formación a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Según ha adelantado El diario.es, Garzón ha decidido dar un paso al lado, aunque participará de la campaña y mantendrá su cargo de ministro hasta que no se haga el cambio de gobierno después de los comicios. Garzón lleva 12 años en la primera línea, participó en el 15-M y fue el diputado más joven en las elecciones del 2011. La noticia se ha hecho pública este viernes a primera hora de la mañana y, pocos instantes después, el mismo Garzón ha hecho un tuit con un comunicado donde explica su retirada de la primera línea:

Trabajará en SUMAR

En el texto que ha compartido en su cuenta de Twitter, el dirigente de IU explica que seguirá trabajando para la plataforma SUMAR con el fin de hacer "A Yolanda Díaz presidenta del país". Garzón relata que ya ha comunicado la noticia a la dirección del partido y que lo ha hecho con la intención de "renovar las caras públicas que representan este necesario proyecto". El todavía ministro de Consumo apunta que como republicano siempre ha creído en la renovación de representantes porque "es sano para los proyectos políticos y también para la democracia".

La importancia del 15-M

Garzón da un repaso de cómo llegó a la primera línea política y recuerda el 15-M, el conocido como movimiento de los indignados, y cita a Julio Anguita que dijo que "la política está en todos los rincones de nuestra vida cotidiana". Es por eso que asegura que seguirá ayudando a construir una España más justa desde de Izquierda Unida y desde Sumar. El mensaje acaba enviando un agradecimiento a las personas que le han dado apoyo.

Garzón anunció el pasado 30 de mayo que su formación contribuirá a las elecciones generales del 23-J bajo el paraguas de la plataforma Sumar que lidera Yolanda Díaz. En un mensaje en las redes sociales, Garzón apuntó que Sumar y Yolanda Díaz "son la mejor oportunidad" para conformar "una propuesta seria y solvente de proyecto de país". "La convocatoria de elecciones generales nos pide estar a la altura de nuestro país para defender que todos podamos tener una vida digna y con los derechos garantizados, nos pide recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva", escribió.

Según Garzón, una alternativa de país "seria, ilusionante e inteligible" solo se puede conformar "desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil". "La política de la izquierda necesita un proyecto político adaptado a esta época capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses políticos", concluyó.