Albert Botran ha sido expulsado del Congreso por hablar en catalán a Ciudadanos, en el debate de la proposición de ley para supuestamente garantizar la igualdad de trato de acceso a la universidad. No es la primera vez que el diputado de la CUP es censurado en la cámara baja por este motivo: ya pasó en septiembre, con el vicepresidente primero del Congreso; y en mayo, con Meritxell Batet. El verdugo de esta ocasión ha vuelto a ser el mismo vicepresidente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

El inicio del discurso de Botran ha sido en castellano, para acusar a Ciudadanos de traer al Congreso "una nueva versión del España una y no cincuenta y una, en este caso señalando las pruebas de selectividad". Es así como se ha quejado de que los españolistas tildan de "discriminación lingüística" y "nacionalismo excluyente" todo aquello que hacen administraciones como la Generalitat para mantener la lengua catalana como lengua vehicular. Dicho esto, el diputado de la CUP ya ha hecho el cambio al catalán hasta que lo han obligado a abandonar el atril.

Luchadores, bilingüistas, políglotas

"Una vez más, tengo la necesidad de recordar que si hay alguna lengua que ha sido y que es impuesta, sin la cual es imposible obtener la ciudadanía española, sin la cual es imposible vivir el día a día en los Països Catalans, y sin la cual es posible ni siquiera hablar en esta cámara, sin duda esta es la lengua castellana", ha defendido en catalán Botran. Entonces, ha criticado a los españolistas porque "se disfrazan de luchadores contra los privilegios para asegurar un privilegio, el de la lengua castellana". Poca cosa más ha podido añadir, ya que el vicepresidente del Congreso le ha dado el primer toque de atención y le ha pedido que cambie a la "lengua común".

El diputado de la CUP ha reanudado el discurso, con una broma en castellano: "Los veo poco bilingües, hoy que se ha defendido tanto el bilingüismo". Es así como ha recuperado el catalán para continuar con la crítica a los españolistas porque "se disfrazan de bilingüistas, pero no mueven ni un dedo para defender el catalán en aquellos ámbitos en los cuales solo está el castellano o hegemónicamente el castellano". "Como es el caso de esta cámara, donde solo se nos permite expresarnos en castellano, aunque no está escrito en el reglamento", ha añadido hasta que lo han vuelto a cortar. Al vicepresidente de la cámara le ha importado poco que no ponga nada de eso en el reglamento, que le ha insistido en que cambie de lengua y ha lamentado "no ser bilingüe". Pero Botran ha mantenido la lengua catalana y ha dicho que "se disfrazan de políglotas, pero ignoran cualquier estudio y cualquier voz experta en sociolingüística que explica cómo está retrocediendo desgraciadamente el catalán en muchos ámbitos...". C'est fini: micro cortado y obligado a abandonar el atril, por haber respondido en catalán a Ciudadanos.