La lengua catalana vuelve a ser objeto de polémica en el Congreso de los Diputados. Este martes, mientras debatían una iniciativa del PP para perseguir la inmersión lingüística, Meritxell Batet ha acabado retirando la palabra al diputado cupero Albert Botran por utilizar el catalán en su breve intervención. La presidenta de la cámara ha tomado la decisión ante las protestas de la derecha y después de advertirle en tres ocasiones que tenía que continuar en castellano y limitar el catalán a pequeñas citas. "A nadie se le obligó nunca a hablar en castellano", ha ironizado el portavoz anticapitalista.

Todo eso ha transcurrido en un contexto marcado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que recorta la inmersión lingüística e impone un 25% de castellano como lengua vehicular a todas las escuelas catalanas. De hecho, el Congreso debatía esta tarde una proposición de ley del Partido Popular para la creación de un cuerpo de Alta Inspección Educativa y su regulación. Y la polémica ha estallado con la intervención del diputado de la CUP.

"Ahora que se vuelve a hablar de Juan Carlos I El Regatista, recordaré sus palabras: nunca fue una lengua de imposición sino de encuentro. ¡Mentira!", ha pronunciado Albert Botran en catalán, hecho que ha provocado la indignación de la derecha y la primera interrupción de Batet. El anticapitalista ha continuado su discurso en lengua catalana, denunciando justamente la imposición del castellano. La presidenta de la cámara ha seguido cortándole, recordándole que sólo puede utilizarlo para citas y que se tiene que ceñir al reglamento, hasta que ha acabado retirándole la palabra. Así ha acabado Botran, con ironía: "A nadie se le obligó nunca a hablar en castellano".

 

Críticas del independentismo

Más suerte ha tenido Míriam Nogueras, que ha podido pasar el filtro lingüístico haciendo una pequeña parte de su discurso en lengua catalana. Lo ha hecho para denunciar que los socialistas y los comunes también se han puesto del lado del TSJC: "Ni respetan las leyes catalanas, ni respetan el catalán, ni respetan el consenso de Catalunya. Porque, si lo hicieran, estarían reformando la ley Celáa". La portavoz de Junts per Catalunya en la cámara baja ha recordado que están en el Gobierno y pueden hacerlo y les ha reprochado su "retórica vacía de siempre". También ha cargado contra el PP por su iniciativa.

Por parte de ERC, la diputada Montse Bassa ha criticado que los populares quieren la alta inspección educativa "para imponer la lengua castellana", como hace "siglos" que se impone. "No al 25%, al 100%," ha asegurado la republicana en un discurso encendido, que ha denunciado que el PP busca unas "fuerzas de ocupación" lingüísticas. "Quien quiera una España en español, tiene dos caminos: defender la independencia de Catalunya o exterminarnos", ha concluido.