El jefe de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, será juzgado finalmente por el viaje que hizo en calidad de observador a Nueva Caledonia el año 2018 con motivo de la celebración del referéndum de independencia. La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por Alay contra la acusación de malversación y prevaricación continuada por haber utilizado recursos públicos para financiar el viaje.

En plena ofensiva judicial contra Alay por la presunta trama rusa del procés, este se enfrenta a una primera vista oral, según ha adelantado eldiario.es. El caso se remonta al año 2020, cuando la Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra Alay por malversación de dinero público a raíz de un viaje a Nueva Caledonia con motivo del referéndum de autodeterminación del 4 de noviembre de 2018, invitado oficialmente por el Frente de Liberación Nacional de Kanak Socialista y por el pago de un ticket de peaje para ir a la prisión de Lledoners por valor de 11 euros.

El coste del viaje, a cargo de la oficina del president Puigdemont, fue de 4.393,79. El caso ha sido investigado por el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona y los delitos investigados pueden ser castigados con prisión.

Viaje justificado y oficial

Durante la instrucción, Alay ha defendido siempre que el viaje formaba parte de sus funciones como responsable de la oficina del president. Un viaje "justificado y oficial", que se hizo cumpliendo "todos los requerimientos económicos y jurídicos que establece el marco legal de las oficinas de los expresidents de la Generalitat", según apuntó la Oficina nada más hacerse pública la querella de la Fiscalía.

En el momento de presentarse la querella, Alay denunció que era, una vez más, objeto de persecución política, denuncia que ha reiterado este martes en un tuit al hacerse público que iría a juicio. "Perseguido por motivos políticos. Después de veinte días asediándome con Rusia, ahora me juzgarán por haber representado al president Puigdemont en el referéndum de Nueva Caledonia de 2018", ha afirmado.

TUIT Alay juicio viaje Caledonia

Escrito de acusación

Ahora, una vez desestimado el último recurso presentado por Alay, la Fiscalía podrá presentar su escrito de acusación. El jefe de la oficina del president será el único que se siente en el banquillo de los acusados después de que el juez decidiera archivar la acusación, por los mismos hechos, contra la secretaria general de Presidència, Meritxell Masó, que estaba imputada por autorizar los gastos bajo sospecha.

Actualmente Alay está siendo investigado en el marco del caso Volhov, que investiga la presunta relación de Rusia en la financiación del procés, una trama que la Fiscalía no comparte.

La querella de la Fiscalía contra el jefe de la Oficina de Puigdemont por el viaje a Nueva Caledonia se presentó días después de que el ministerio público decidiera desimputar a Alay de la investigación por encubrimiento contra las personas que acompañaban a Puigdemont en el momento en que fue detenido en Alemania.

 

Imagen principal, Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina del presidente Carles Puigdemont / ACN