Tres días después de que la justicia española pusiera en marcha la Operación Volhov, uno de sus afectados, Josep Lluís Alay, ha publicado un tuit irónico sobre el independentismo escocés de Sean Connery (que ha muerto hoy a los 90 años) y Rusia.

En el tuit, a modo de homenaje, Alay califica al actor escocés de "independentista de piedra picada". La ironía viene con la fotografía escogida: un frame de la película La Casa Rusia (1990) donde se ve a Connery, acompañado de la actriz estadounidense Michelle Marie Pfeiffer, en la Plaza Roja de Moscú.

El mensaje es evidente después que él, junto con 20 personas más vinculadas al procés hayan sido detenidas y encausadas por unos supuestos vínculos del Govern de Carles Puigdemont con el Kremlin, el cual habría prometido el envío de 10.000 soldados rusos en Catalunya y el pago de la deuda del país.

La casa Rusia (título original en inglés The Russia House) es una película de Fred Schepisi estrenada en 1990, adaptación de la novela homónima de John le Carré. Precisamente, los exteriores fueron rodados -entre otros lugares- en Moscú y San Petersburgo, poco antes de la caída del muro de Berlín. Muy pertinente, ya que parte de la historia tiene que ver con el declive del poder soviético y el hundimiento inminente del sistema comunista.

El filme explica cómo el científico nuclear soviético "Dante" (Klaus Maria Brandauer) ofrece al editor Bartholomew Scott Blair (Sean Connery) revelarle los secretos del programa nuclear soviético. Como mediadora, utiliza la rusa Katya Orlova (Michelle Pfeiffer), la cual conoció el año 1968 y, eventualmente, fue su amante.