La cabeza de la oficina del presidente en el exilio Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha estallado contra el tuit revisionista, que hace apología del régimen de 1978, que ha tuiteado la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Díaz ha tuiteado un tuit que rompe con el discurso progresista de Podemos: "Trabajar por la reconciliación como la que decía el Papa Francesc". La red ha reaccionado con comentarios por sorpresa e indignación, en especial los votantes podemitas que han mostrado su disconformidad con las palabras de su máxima representante que enaltece y rinde homenaje a las fuerzas armadas.

"Hoy desfilan nuestros FFAA y quiero mostrarles respeto y gratitud. Un nuevo país avanza: uno que protege, es plural y mira al futuro. Además es un día para reflexionar sobre nuestro pasado compartido y trabajar para reconciliarnos como decía el Papa Francesc", dice Díaz.

Díaz

Alay, igual de sorprendido o indignado que los votantes de Podemos, ha retuiteado el tuit de la vicepresidenta española con una fotografía de la hija del dictador Francisco Franco, Carmencita Franco, y su mujer Carmen Polo.

alay

Reacciones

Los tuiteros podemitas también han estallado en contra de Yolanda Díaz. En múltiples ocasiones le preguntan que con qué se quiere reconciliar, también que ellos no quieren rendir homenaje al ejército militar.

reaccion 1

reaccion 2

Todos contra Díaz

El exdiputado y periodista Antonio Baños reaccionó al posible retorno del rey Juan Carlos I por Navidad con un tuit en Twitter. En el mensaje, Baños tildaba "muy nacionalista o mucho apoltronat" a los que defienden el "régimen del 78" y por lo tanto la monarquía española.

Es por eso que el periodista ironizó sobre el papel de Unidas Podemos, como socias del "gobierno progresista" junto con el PSOE, en la continuidad del régimen monárquico. Concretamente, Baños señaló a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando con tono sarcástico que ella "no permitirá" la vuelta del rey huido.

El retorno

Por Navidad, el emérito ya podría comerse los turrones en casa. Juan Carlos I se plantea viajar al Estado español las próximas semanas, antes de que finalice este 2021, una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo parece inclinarse para archivar las tres investigaciones abiertas sobre sus fondos al extranjero desde hace más de un año por, según aseguran, "no observar indicios de delito".

Como ya es costumbre, desde la Moncloa no se han pronunciado. El gobierno de Pedro Sánchez siempre ha derivado al poder judicial las decisiones de este caso dentro de un gobierno de coalición, donde Unidas Podemos insiste en apostar por un estado republicano y el PSOE sigue encubriendo la posición y los negocios opacos de la familia real.

Imagen principal: Yolanda Díaz. Europa Press