Las reacciones sobre la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la vigencia de las órdenes europeas de detención contra el president Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig no se han hecho esperar. El jefe de la oficina del president Puigdemont, Josep Lluís Alay, considera que, con esta decisión, "España sale de la Unión Europea".

TUIT josep luciera alay decisión tc puigdemont

Otra de las personas que se ha pronunciado al respecto es Jaume Alonso-Cuevillas, abogado y diputado de Junts per Catalunya en el Parlament: "No desperdician ocasión, las órdenes de detención no están vigentes en ningún país democrático europeo. Pero Spain is different".

TUIT jaume alonso cuevillas decisión tc puigdemont

Costa habla de "operación de Estado"

El exvicepresident primero del Parlament de Catalunya, Josep Costa, también ha valorado a través de Twitter la decisión de que ha adoptado este martes el alto tribunal en el seno de su plenario. Para Costa, se trata de una "operación de Estado": "Lo podían dejar como una cruzada personal de un magistrado fanático. Pero no lo es. Es una operación de Estado, una promesa de Sánchez y Casado y un grito de Vox y el PP. Por eso, el Tribunal Constitucional avala por unanimidad (PSOE, PP y Vox, que ya parecen la mayoría) la desobediencia de Llarena al TJUE".

TUIT josep cuesta decisión tc puigdemont

Finalmente, también ha hecho referencia a esta cuestión el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, que también ha querido recordar que "ningún tribunal europeo considera legal ejecutar" la euroorden contra Puigdemont, Comín, Ponsatí y Puig: "El TC mantiene vigente la orden de detención que cabe tribunal europeo (incluido el TGUE) considera legal ejecutar".

TUIT gonzalo boye decisión tc puigdemont

El Constitucional se alinea con el juez Llarena

En el pleno del Tribunal Constitucional de este martes, se ha acordado desestimar el recurso de súplica y la solicitud de medidas cautelares por el president Puigdemont, por los eurodiputados Comín y Ponsatí y el también conseller Lluís Puig presentados por el juez Pablo Llarena. De esta forma, se reafirman en la decisión que ya se había adoptado el pasado mes de marzo de no suspender preventivamente las órdenes de detención en contra de los cuatro.

La decisión llega después de que este lunes Puigdemont declarara a la Corte de Apelación de Sassari, tribunal que decidió dejar en suspenso el proceso de extradición a la espera de que el Tribunal General de la Unión Europea decida sobre las cuestiones prejudiciales que presentó a Pablo Llarena y hasta que también se pronuncie sobre las medidas cautelares para recuperar la inmunidad que el president Puigdemont presentó la semana pasada.

De hecho, el Tribunal de Sassari recuerda que el vicepresidente del TGUE avisó de que Puigdemont tiene inmunidad, en tanto que eurodiputado, para "viajar libremente" y participar en las reuniones del Parlamento Europeo, y la resolución establece que esta inmunidad se mantiene "jurídicamente intacta".

 

Imagen principal: Josep Lluís Alay, en una fotografía de archivo. ACN.