El tribunal de Sassari ha elaborado, en palabras del abogado Gonzalo Boye, una sentencia "breve, tajante y tremendamente técnica". En poco más de tres páginas, y después de recorrer todo el hilo judicial que se ha tejido en torno al caso de Carles Puigdemont, la Corte de Apelación recoge los argumentos sobre la inmunidad del líder independentista o sobre la suspensión de la euroorden que tumban el posicionamiento del Supremo i del juez instructor Pablo Llarena. La conclusión es que no se decidirà sobre la euroorden hasta que se pronuncie Luxemburgo sobre las cuestiones prejudiciales y la inmunidad de Puigdemont.

La decisión del tribunal, integrado por tres magistrados, recuerda que el vicepresidente del Tribunal General de la UE advirtió que Puigdemont disfruta de la inmunidad prevista en los protocolos de la Unión para que pueda "viajar libremente" para participar en las reuniones del Parlamento Europeo y para cumplir con sus funciones como parlamentario, y que esta inmunidad se mantiene "jurídicamente intacta".

 

Recoge los argumentos expuestos en la vista sobre la decisión de las autoridades belgas en relación a la euroorden contra Lluís Puig: que han rechazado la extradición de Puig, que a diferencia de Puigdemont no disfruta de inmunidad, y que han advertido que la ejecución de este mandato dañaría sus derechos fundamentales. Recuerda que fue la negativa belga a entregar a Puig a la justicia la que dio pie a la demanda de cuestiones prejudiciales del juez Llarena ante el TJUE y que eso ha dejado en suspenso la demanda de extradición, como ha indicado el Tribunal General de la UE. De hecho, la sentencia recoge textualmente las afirmaciones del vicepresidente del TGUE en el sentido que "nada hace pensar que la autoridad judicial belga o la autoridad de ningún otro estado miembro podría ejecutar las órdenes de detención".

Por contra, tanto el Supremo como el juez instructor Pablo Llarena niegan esta suspensión. De hecho, Llarena ha enviado hoy un escrito a las autoridades italianas recordándoles que hay una euroorden contra Toni Comín y Clara Ponsatí, que hoy estaban en L'Alguer.

Petición de la Fiscalía

El texto recuerda que el Parlamento Europeo aprobó el suplicatorio contra Puigdemont y que el político independentista ha recurrido la decisión ante el Tribunal General de la UE además de pedir la suspensión cautelar.

El escrito concluye que merecen ser atendidas las peticiones del fiscal, que ha pedido en la vista posponer el procedimiento de euroorden hasta que el Tribunal de Justicia de la UE responda a las cuestiones prejudiciales que le ha planteado a España y que esta petición han recibido el apoyo de la defensa.

Por todo ello concluye que la decisión se suspende hasta que el Tribunal General de la UE se pronuncie sobre la inmunidad de Puigdemont y el Tribunal de Justicia decida sobre las cuestiones prejudiciales.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont con Gonzalo Boye a la llegada a la Cort de Apelación de Sassari / Europa Press