Los movimientos de Carles Puigdemont desde Waterloo y la posibilidad de que el 2 de julio asuma el acta de diputado del Parlamento Europeo, con la inmunidad que le otorgaría, está disparando las alarmas en círculos políticos madrileños. El exdirector de ABC José Antonio Zarzalejos, uno de los periodistas mejor conectados a la Zarzuela y a todos los ámbitos de poder de la capital española, se ha encargado de verbalizar lo que hace semanas es una preocupación cada vez más extendida.

En un artículo en El Confidencial, Zarzalejos advierte que "es urgente traer a Puigdemont". De hecho, así titula su columna donde defiende que el juez instructor Pablo Llarena reclame otra vez la extradición, aunque sea solo por el delito de malversación, tal como aceptó la justicia alemana que rechazó los delitos más graves que se le imputan, de sedición y rebelión.

El periodista admite el éxito de los políticos en el exilio y la incapacidad del Estado español y el servicio exterior para construir un contrarrelato. "Es preferible que Carles Puigdemont sea entregado por un tipo penal de menor gravedad respecto de los imputados a sus colaboradores que mantenerlo en Waterloo en la campaña de denigración permanente contra nuestro sistema democrático", advierte.

Zarzalejos considera que esta empieza a ser "una exigencia ineludible, una responsabilidad indeclinable y la única manera que el Estado se haga entender internacionalmente".

Admite que extraditar al president por delitos menos graves que los que se le imputan crea una situación compleja, pero la alternativa que siga campando por Europa "no es una opción válida", especialmente cuando se mantiene abierto el debate sobre su inmunidad como electo del Parlamento Europeo. "El asunto se debatirá en el Tribunal de Luxemburgo y eso comporta riesgos", avisa.

"Volver a reclamar la extradición del exdirigente catalán no es una decisión voluntaria del órgano judicial competente, es una obligación cuyo incumplimiento puede derivar en consecuencias indeseables. Este es un tema tan crucial como urgente," concluye.

El artículo de Zarzalejos ya ha recibido la réplica del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, advirtiendo que han pedido lo mismo a Llarena. "Estamos a punto y hay inmunidad", asegura.